En allanamientos efectuados hoy por el Ministerio Público en la vivienda presuntamente del ex agente de la Dinc, Luis Arturo Herrera López, fue encontrada una tarjeta de circulación de vehículo que se presume era propiedad del diputado al Parlamento Centroamericano, William Pichinte.
hernandeza@lahora.com.gt
Desde primeras horas el MP realizó nueve allanamientos, tanto en la ciudad capital como en el interior de la república.
De acuerdo a las declaraciones del fiscal ílvaro Matus, en el interior de la vivienda con número 6-71 ubicada en la colonia Kenedy, zona 18, donde se supone residía Herrera López fueron localizados dos trajes de vestir, un porta documentos, una tarjeta de circulación del vehículo Subaru Legaci, placas 212 modelo 1998 color blanco a nombre de William Pichinte Rizzier, una maleta de viaje, aunque en su interior no contenía nada, un cobertor de computadora portátil y varios celulares.
«Realizamos nueve allanamientos, cinco con el propósito de localizar al agente de la PNC, Jeiner Barillas Recinos y los demás con el objetivo de localizar más evidencias en torno a la muerte de los diputados al Parlacen y el posterior asesinato de los policías sospechosos del crimen en contra de los parlamentarios», aseveró el fiscal Matus.
Según lo informado por el fiscal del MP los allanamientos efectuados en Jalpatagua tenían como propósito localizar a Barillas Recinos, pero el resultado de la búsqueda fue negativo, en ese lugar fueron localizadas dentro de una vivienda dos armas de fuego y varios celulares.
Matus informó que en los próximos días dará a conocer a los familiares de los diputados fallecidos en relación a los objetos encontrados, a fin de determinar si en efecto pertenecían a sus seres queridos.
En los allanamientos no se realizó ningún tipo de detención, el fiscal no descarta que en los próximos días pudieran realizarse nuevas diligencias para establecer la verdad histórica de los hechos y otros presuntos implicados en el asesinato de los cuatro salvadoreños.
El 19 de febrero de 2007 a eso de las 14:00 horas fueron asesinados los diputados William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson, José Ramos González y el conductor del vehículo donde éstos se conducían.
Como sospechosos del cuádruple crimen fueron enviados a prisión el 22 de febrero los ex agentes de la Dinc, José Korki López, Marvin Escobar, José Gutiérrez y Luis Arturo Herrera López, pero tres días después de su detención fueron asesinados en El Boquerón.
En la actualidad cinco personas se encuentran tras las rejas de la cárcel, una de ellas también ex agente de la PNC.