Con una inversión de 3.2 millones de dólares el Organismo Judicial inauguró el Complejo Judicial de Escuintla.
hernandeza@lahora.com.gt
Los servicios de justicia se brindarán en las comunidades de la región sur del país. El Centro Regional de Escuintla que fue inaugurado hoy atenderá casos del ramo penal, civil, familia, coactivo, trabajo, niñez y adolescencia.
Asimismo, funcionan diversas unidades de apoyo jurisdiccional, entre ellas centro de mediación, delegación de antecedentes penales, archivo de tribunales, centro administrativo de gestión penal, centro de servicios auxiliares de la administración de justicia, archivo general de protocolo y centro de análisis y documentación judicial.
«Ahora la población contará con mejores servicios y una respuesta más adecuada para los requerimientos del sistema justicia, amplias instalaciones y una ubicación accesible para los usuarios», expresó el presidente del Organismo Judicial, Rubén Eliú Higueros.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia el propósito de la creación de este complejo judicial, es el cumplimiento de las responsabilidades de los jueces magistrados y personal administrativo para una justicia pronta y cumplida.
El complejo está organizado en cuatro edificios, distribuidos de la siguiente forma: edificio del centro de mediación, edificio de los juzgados no penales, penales y edificio administrativo.
La inversión de más de tres millones de quetzales para la creación del complejo fue un aporte en calidad de préstamo por parte del Banco Mundial.
Según autoridades del OJ el proyecto se caracteriza por poseer un sistema combinado contra incendios, energía eléctrica, informático y de telecomunicaciones interconectados con el Palacio de Justicia de la ciudad capital.
En el acto inaugural estuvieron presentes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, la directora de la Defensa Pública Penal, Blanca Stalling y la viceministra de Gobernación, Ilse ílvarez.