Diez millones de quetzales destinados para la reinstauración del Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez se podrían perder ante la falta de ejecución de los trabajos por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo para la Protección de la Ciudad Colonial.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo estimó el diputado del Partido Patriota, Efraín Asij, luego de sostener esta mañana una reunión con las autoridades del Consejo, el ministro de Cultura Víctor Manuel Salazar y autoridades vinculadas con esta actividad.
Los fondos fueron asignados hace varios meses, pero a la fecha los trabajos no se han iniciado, lo cual preocupa a la bancada de diputados, pues con ello se estima que no se ha dado importancia al trabajo que ellos realizaron en el Congreso para obtener los fondos.
El monumento histórico se encuentra ubicado en 5ª. calle entre 4ª. y 5ª. avenidas de La Antigua Guatemala y en lugar de iniciar los trabajos, se ha comprobado que la obra se continúa deteriorando.
Ante esta situación se coordinó realizar una nueva reunión el viernes próximo en la cual se espera contar con la presencia del contralor general de Cuentas de la Nación Carlos Mencos, así como un delegado del Ministerio de Cultura, de la Dirección General del Presupuesto de la Nación y del Consejo para la Protección de la Ciudad de La Antigua Guatemala.
Uno de los argumentos explicados por las autoridades como justificación de no haber realizado los trabajos es que los planos no han sido finalizados y que al tenerlos deben ser revisados por el Consejo antes de aprobar el desarrollo de los trabajos.
La junta directiva del Parlamento Centroamericano tiene planificado construir en la ciudad colonial el edificio de su sede, que actualmente se encuentra en la ciudad capital, pero luego de la muerte de cuatro diputados salvadoreños ante ese foro, decidieron continuar sus sesiones en Nicaragua, manifestó el diputado Asij.
Los Reyes de España que estarán en el país incluyen entre su programa una visita al lugar y será lamentable que encuentren esta obra en total deterioro, concluyó el Presidente de la comisión extraordinaria del Plan Visión de País.
El ministro Salazar expresó en la reunión que existe toda la intención por realizar los trabajos dentro del menor tiempo posible, pero que esto se dificulta ante la falta de aprobación de los planos que podrían demorar hasta mayo.