Por no haber acudido a declarar como testigo requerido por el Ministerio Público, Javier Figueroa Díaz, el ente investigador analiza la posibilidad de conducirlo por orden judicial.
hernandeza@lahora.com.gt
El ex jefe policíaco Javier Figueroa Díaz fue llamado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida para que rindiera su declaración como testigo en relación al proceso abierto por la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano.
De acuerdo a lo informado por el fiscal ílvaro Matus, Figueroa Díaz fue citado para que hoy rindiera su declaración, sin embargo no llegó y ningún abogado informó de su incomparecencia.
«Hasta el momento no he recibido ningún tipo de información relacionada con el abogado del señor Figueroa Díaz, él estaba citado para que rindiera su declaración en calidad de testigo en relación al movimiento de seguridad que se le brindó a los diputados del Parlacen o bien a los ex agentes de la PNC, que guardaban prisión en El Boquerón», expresó Matus.
El fiscal del Ministerio Público refirió que la solicitud de seguridad y protección anunciada por el abogado del ex jefe policíaco, Miguel Balsells, de momento el ente investigador la considera difícil de cumplir porque se tendría que establecer si existe tratado con el país donde éste radica.
«De momento aún no lo consideramos viable porque se tiene que analizar si existe o no un tratado de extradición en el país en el que se encuentre el señor Figueroa Díaz, quien debió declarar como testigo, debido a ello analizamos la posibilidad de conducirlo bajo orden judicial ante su incomparecencia», expresó el investigador del MP.
Presenta excusa
A las 10:30 horas el representante legal de Figueroa Díaz, acudió a la sede central del Ministerio Público, a presentar un memorial de excusa por la incomparecencia de su patrocinado.
«La presentación de la excusa de mi cliente Javier Figueroa, es porque no puede asistir a la declaración como testigo del caso, él no puede acudir porque no se encuentra en el país y no se le ha dado garantías de su seguridad como se ha pedido», refirió Balsells.
El jurista informó que en dos ocasiones su cliente ha demostrado la intención de declarar, pero por cuestiones de inseguridad no se ha podido y que dentro del memorial presentado este día se ha reiterado que la diligencia de declaración sea a través de la asistencia judicial para que a su cliente se le escuche en el lugar donde se encuentre.