lahora@lahora.com.gt
La Minería Montana de Guatemala dio a conocer en el hotel Intercontinental la importancia que es una minería moderna en el país.
La princial idea es dar a conocer al público guatemalteco el potencial que tiene Guatemala en la minería, especialmete en la mina Marlin, ubicada en el municipo de San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos, que es una de las mayores plantas de producción de oro y plata.
La Minería Marlin es considerada una de las más grandes de Centroamérica, ya que trae un valor agregado de alto porcentaje al país, con un distrito minero de 30 a 50 años.
Las cifras de habitantes inmigrantes hacia el oriente del país y a los EEUU ha disminuido debido al alto porcentaje de empleos que se han implementado en la mina.
El año pasado fueron creadas alrededor de 200 mil onzas de oro y 2 millones de onzas de plata, por lo que se cree que para el 2007 la producción sea superior .
No hay mercurio
«La utilización del mercurio es falsa, hasta hoy no hay indicios de que se utilice» expresó Eduardo Villacorta, director y ejecutivo para Centroamérica.
Dentro de sus regalías, la institución realiza proyectos sociales que benefician a la sociedad, especialemnte a los habitantes del pueblo de Ixtahuacán, a quienes se les está brindando una carretera de 20 kilómetros asfaltada. La principal prioridad de la Minería Montana Exploradora de Guatemala es proteger el medio ambiente de la población.
El 70% de lo que se produce en dinero se queda en Guatemala y el 30% son fondos que se necesita para reinvertir y pagar prestamos de la institución, exportando a los países de México, Peñoles, Huta y Sinnauron.
Se tiene la amplitud de un nuevo proyecto en Asunción Mita, Jutiapa, en el Cerro Blanco, en la cual aún no se tienen cifras exactas, pero su princiapal potencial será en oro, ya que presenta más reserva que en Ixtahuacán.