La Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas fue inaugurada esta mañana en el centro ceremonial de Iximché, en el departamento de Chimaltenango.
etelon@lahora.com.gt
Alrededor del fuego sagrado, líderes indígenas procedentes de toda América compartieron el inicio de la cumbre internacional, reafirmando su llamado a la unidad mundial, así como su firme compromiso con el respeto y la protección a la naturaleza.
La Tercera Cumbre busca discutir y proponer soluciones a los problemas que aquejan a las poblaciones autóctonas del continente. Para este fin se tiene previsto la realización de 15 mesas temáticas en las que líderes de la región tratarán temas tales como La identidad y el respeto de los pueblos, así como Autonomía y libre determinación.
La reunión, que finaliza el próximo viernes 30 de marzo, cuenta con la participación de delegaciones procedentes de México, Bolivia, Ecuador, Perú, entre otros, quienes representaron bailes y cantos de las diferentes regiones de América.
Los organizadores esperan a representantes de 26 países que fueron invitados a este evento.
«Es un momento en que luchamos por hacer escuchar nuestra voz, la cual ha sido acallada durante siglos», dijo Leopoldo Méndez Batzal, miembro del comité organizador. Agregando que existe la necesidad de crear una región unida y solidaria entre los pueblos con el fin de afrontar las problemáticas que presentan las sociedades modernas.