Figueroa condiciona su regreso


Ex jefe policí­aco Javier Figueroa Dí­az, enví­a carta a presidente Berger en la que condiciona su retorno al paí­s.

El ex jefe de la PNC, Javier Estanislao Figueroa Dí­az, a través de su abogado solicitó al Ministerio Público (MP) asistencia judicial para que su declaración testimonial sea tomada en el lugar donde éste se encuentre.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

De acuerdo a lo informado por el abogado de Figueroa Dí­az, Miguel Balsells, su cliente le habí­a solicitado que acudiera con el fiscal ílvaro Matus para que su declaración fuera tomada en el exterior; el argumento dado por el ex jefe policí­aco es porque se supone que habrí­a recibido amenazas.

«Yo me presenté al MP con el fiscal ílvaro Matus para establecer la toma de declaración testimonial del doctor Figueroa Dí­az, pero por la complejidad del caso y por razones de seguridad consideramos que conviene utilizar los mecanismos legales que estén al alcance del ente investigador, de esa cuenta solicitamos tomar su declaración en el exterior», refiere el abogado Balsells.

Figueroa Dí­az fue requerido por la fiscalí­a de delitos contra la vida para que rindiera su declaración testimonial dentro de las investigaciones abiertas por la muerte de los diputados al Parlamento Centroamericano, Eduardo D’Abuisson, José Ramos González, William Pichinte Rizzier y el conductor del vehí­culo donde éstos se transportaban.

Al consultarle al abogado Balsells del lugar exacto donde se encuentra viviendo su cliente éste de forma enfática respondió: «aquí­ el tema especí­fico es que el doctor Figueroa no está huyendo, ni está ausentándose de la justicia, no existe ninguna sindicación directa en contra de mí­ cliente, lo que lleva a todo ese asunto es que él quiere contribuir a aclarar el caso de los diputados salvadoreños».

El jurista dijo que su patrocinado tiene temor por supuestas amenazas vertidas en su contra y que esa habrí­a sido la causa para que saliera del paí­s rumbo hacia Costa Rica a principios de este mes.

De acuerdo a reportes migratorios el ex jefe de la PNC viajó de Costa Rica rumbo a Venezuela ví­a Panamá, aunque en la nación venezolana no se ha confirmado su estadí­a.

«Hay un temor latente que provocó su salida de Guatemala, se teme por su seguridad, hasta hoy no existe ninguna solicitud de arraigo o algún aspecto que lo vincule para una orden de captura internacional, el mensaje para el MP es que mi patrocinado se pone a su disposición para declarar», expresó Balsells.

El abogado dijo encontrarse a la espera de la respuesta del ente investigador en torno a la solicitud de la asistencia judicial para su cliente, se conoció que la petición habrí­a sido enviada a través de una carta al presidente í“scar Berger y su homólogo Antonio Saca.

En análisis

El fiscal general Juan Luis Florido al conocer de la petición de Figueroa Dí­az, de forma enfática comentó, «no debe burlarse de la justicia, se analizará el tema con los fiscales del caso para definir lo que se hará»; agregó que la citación para el ex jefe policí­aco se ha programado para el próximo lunes y dependiendo de la diligencia de ser necesario se podrí­a solicitar la captura internacional, con la ayuda de la Interpol.

Declaraciones

El presidente í“scar Berger confirmó que recibió la carta de Figueroa. En ella le manifiesta que teme por su vida, como condición solicitó seguridad para retornar al paí­s.

El mandatario dijo estar dispuesto a brindar lo requerido por el ex jefe policí­aco.

«Hasta el momento no he leí­do toda la carta, al regreso a mi despacho voy a completar la lectura de la misma».

El Ministerio de Gobernación y el MP deben pedir a Figueroa que retorne al paí­s para esclarecer su situación, puntualizó Berger.