Esta mañana acudió nuevamente al pleno del Congreso el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, para continuar con la interpelación que realizan los diputados del Partido Patriota en busca de aclarar el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil de nuestro país acusados del cuádruple crimen.
ehernandez@lahora.com.gt
El funcionario ingresó al edificio parlamentario aproximadamente a las diez de la mañana, pero a eso hora solamente 20 congresistas ocupaban sus curules, motivo que atrasó el inicio de la sesión plenaria en la cual le fueron planteadas varias interrogantes relacionadas con los hechos de sangre que conmocionaron a la sociedad de nuestro país y de El Salvador.
Cerca del mediodía los diputados debatían la posibilidad de establecer consensos para emitir el voto de falta de confianza, con el objetivo de que el presidente de la República í“scar Berger destituya al Ministro, así como a los directores de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen y del Sistema Penitenciario Víctor Rosales.
El ministro Vielmann fue acompañado únicamente por Rosales, ignorándose las razones por las que Sperisen ya no acudió como lo hizo en la primera ocasión.
Algunos diputados no consideraban la posibilidad de que Vielmann deje el cargo, aunque están concientes de que la seguridad nacional ya se le escapó de las manos, como lo indicó Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien dijo que su bancada ya fijó una posición a este respecto, lo cual será expresado en el pleno en su debido momento.