El secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y precandidato presidencial, ílvaro Colom y su bancada de diputados le dieron un duro revés al diputado íngel Mario Salazar al pedirle que se retire de la contienda por la Procuraduría de Derechos Humanos.
ehernandez@lahora.com.gt
En el caso específico del diputado Salazar, Colom fue claro al indicar que su candidatura no fue una propuesta de la bancada de UNE, pues fue decisión personal el participar, ante lo cual se le solicitó que renunciara a la organización política para evitar que se politizara el proceso de elección.
Sin embargo, Colom dijo que será el comité Ejecutivo el que decidirá si el diputado Salazar Mirón es aceptado nuevamente en esa organización, y consultado al respecto de porqué no renunció también a su curul en el Congreso, para que el proceso fuera más transparente, dijo que es el propio diputado quien debe de responder por sus actos.
«En el caso del Procurador de Derechos Humanos se hizo un análisis y vamos a conocer los planes de trabajo de Ramón Cadena y Sergio Morales, en el caso del diputado Salazar su currículo no es exactamente para derechos humanos», señaló.
Entre otros temas que fueron discutidos por Colom y los diputados de la UNE, también se analizó la posibilidad de emitir el voto de desconfianza en contra del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, no solamente por el cuádruple crimen de tres diputados y su piloto y de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, sino por la violencia en general que se vive en el país, continuó.
El precandidato presidencial de la UNE, ílvaro Colom, también reveló haber recibido una carta firmada por el ministro de Gobernación Carlos Vielmann en la cual le indica que será asesinado en los próximos días, por lo que su equipo trabaja para comprobar la autenticidad del documento y deducir responsabilidades en caso se compruebe su veracidad.