La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) afina los detalles de la marcha masiva que protagonizarán maestros de doce departamentos del país, en la que exigirán al presidente de la República, í“scar Berger, dar marcha atrás al veto a la Ley de Educación Nacional.
etelon@lahora.com.gt
«Mañana insistiremos al Presidente que dé marcha atrás o busque una salida al conflicto suscitado por el veto realizado el pasado 15 de febrero al Decreto Legislativo 03-2007», expresó Joviel Acevedo, de la ANM.
El mencionado decreto especificaba un tiempo de 90 días para que el Ministerio de Educación redactara hasta su aprobación el reglamento de la Ley de Educación Nacional, el cual fue vetado por el organismo ejecutivo por considerarlo inconstitucional.
«La decisión de la Presidencia únicamente le ha echado más leña al fuego a este conflicto», afirmó el dirigente, quien enfatizó que el paro de labores y las medidas de presión van a seguir hasta que se dé un paso atrás en la intención de lo que calificó un intento por privatizar la educación.
María del Carmen Aceña, titular de la cartera de Educación, ha señalado que no existe una intención de llevar a cabo la privatización del sistema educativo del país, agregando que el MINEDUC hace los esfuerzos necesarios para cumplir con las obligaciones que le competen.
Aceña señaló que con el aumento presupuestal autorizado por el Congreso de la República, ha concretado el incremento salarial del ocho por ciento a todos los docentes del sistema.
Al respecto del paro de labores, las autoridades del MINEDUC estiman que el 60 por ciento del total de centros educativos trabajan con normalidad.
Acevedo instó a la ministra Aceña a visitar el interior del país para verificar que el dato manejado por sus colaboradores es falso. Enfatizó que sin importar el aumento salarial que ofrezcan para el magisterio, las medidas no cesarán hasta que se garantice el Decreto 1485, ley tutelar de los docentes de Guatemala.
Marcharán
La marcha se concentrará a partir de las ocho horas en la Plaza de la Constitución, de donde se dividirán en dos bloques, uno que enfilará hacia el Congreso de la República, y el otro hará presencia ante el Palacio Nacional de la Cultura.