Montenegro acude a Tribunales


Nineth Montenegro, diputada y secretaria general de Encuentro por Guatemala, llegó hoy a la Torre de Tribunales.

Por una solicitud de antejuicio promovida en su contra, la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, acudió a la Torre de Tribunales para declarar ante la jueza pesquisidora Telma del Cid.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

La parlamentaria Montenegro es denunciada por el Ministerio Público de haber incurrido en el delito de perjurio, luego que el Tribunal Supremo Electoral descubriera que dentro del listado del partido polí­tico que ella dirige habí­a inscrita una persona que falleció el 9 de septiembre de 2002.

De acuerdo con la denuncia, dentro de la agrupación polí­tica aparecí­a afiliado Trinidad Chiquitó Colchaj, inscrito en el listado de abril de 2006.

«Me he presentado con la jueza que va a dilucidar mi situación jurí­dica; me parece una acción injustificable, porque en todos los partidos aparecen personas que ya han fallecido y que otros presentan documentación falsa. De viva voz la persona dice ser la correcta y no soy yo la que afilia, son los secretarios municipales que inscribieron», expresó Nineth Montenegro.

La congresista refirió que le sorprende la diligencia en su contra, ya que es la primera vez en la historia polí­tica del paí­s que una secretaria general acude a un proceso de antejuicio.

«Una vez más se prueba que no hay igualdad en la forma de juzgar; para unos se obvia la ley, mientras que a otros se ataca. Tengo la conciencia limpia», comentó la diputada.

La jueza pesquisidora ya entrevistó al denunciante, en ese caso el representante del Tribunal Supremo Electoral.

Luego de escuchar a la denunciada y de reunir las pruebas testimoniales y documentales la jueza pesquisidora deberá rendir un informe a la Corte Suprema de Justicia, donde finalmente se decide si la parlamentaria se le retira la inmunidad de la que hasta hoy goza.