El Ministerio Público conjuntamente con elementos de la PNC realizaron este día diversos operativos y cateos en inmuebles ubicados en la zona 18 de la ciudad capital y en Jalpatagua, Jutiapa, con el objetivo de localizar otros supuestos implicados en la muerte de los tres diputados al Parlacen.
lahora@lahora.com.gt
Casualmente, luego de que los medios de comunicación criticaran entre ayer y hoy los pocos avances que se ha tenido por las investigaciones del asesinato de los cuatro salvadoreños, aunado al asesinato de los presuntos implicados, miembros de la Dirección de Investigación Criminológica (Dinc), se producen acciones, encaminadas a buscar más responsables de las muertes de los diputados.
La orden para la realización de once cateos fue emanada del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, que dirige el juez Nery Medina, que actualmente tramita el proceso tras la muerte de los diputados Eduardo D’Aubuisson, José Ramos González, William Pichinte y el conductor del vehículo donde ellos se transportaban.
Las diligencias efectuadas por el ente investigador tienen como objetivo la localización de presuntos responsables en la muerte de los parlamentarios salvadoreños y de más evidencia que argumente la acusación ya establecida.
De acuerdo con lo informado en el Juzgado Noveno de Instancia Penal, se espera que los capturados puedan ser presentados ante el juez Nery Medina, para que declaren en torno a la acusación que hace el ente investigador.
Como parte de los operativos realizados, se llevaron a cabo once cateos; seis en Jalpatagua, Jutiapa; dos en la cabecera de Jutiapa y uno más en el municipio de El Progreso, del mismo departamento. Además, se realizaron dos operativos en la zona 18 de la ciudad capital.
Según el fiscal ílvaro Matus, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, que da seguimiento al caso, desde el 9 de marzo se han realizado acciones para poder continuar con las investigaciones.
En las acciones quedaron detenidas las personas: Mario Javier Lemus y Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus, ambos capturados en el operativo realizado en la zona 18.
Por su parte, en el operativo realizado en Jalpatagua, se capturó a Linda Castillo Orellana y Carlos Amílcar Orellana Donis.
Castillo Orellana es propietaria del vehículo tipo camionetilla, marca BMW, que, según evidencias fotográficas, fue utilizada durante el acto del asesinato.
Orellana Donis es dueño de dos gasolineras; en una de ellas, presuntamente se habría comprado el combustible con el que después se usaría para calcinar a los diputados.
Con relación a los otros dos capturados, el fiscal no indicó cuál era su participación directa en el hecho.
Aparte de éstos, aún falta por capturar a Wagner Amílcar Silva, quien tiene orden de retención, al igual que los aprehendidos hoy, por lo que queda pendiente.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, indicó que la hipótesis que se maneja hasta el momento, es que el ataque se le atribuye a un «crimen común».
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, al llegar esta mañana al Congreso, informó sobre estos operativos. «Esta madrugada se hizo una movilización con personal del FEP y de la SAIA ya que dentro de esta investigación hay indicios de que puedan haber inclusive vinculaciones del narcotráfico».
El titular de la cartera del Interior, prosiguió, refiriendo que «de esa operación se recuperó el vehículo que utilizaron esos individuos el día que cometieron el crimen de los diputados salvadoreños, siendo una camioneta BMW placas guatemaltecas particulares 351CRR».
«Se capturó con orden judicial a la señora Linda Castillo Orellana, propietaria del vehículo, se capturó al señor Javier Lemus Escobar, alias Yegua Arisca, a Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus, alias El Gato y a Carlos Amílcar Orellana Donis alias Chajazo», informó el ministro.
Por último, Vielmann agregó que «tenemos pendiente una captura más, y este es el resultado de las investigaciones que se realizan y que coordina el comisario Víctor Rivera, quien realizó los trabajos de seguimiento y elaboración de fotos de los implicados, adjuntando los videos de la gasolinera y por otro lado algunos informantes que comprobaron haber visto las características y número de placa del vehículo», concluyó el encargado de la seguridad pública.
Los capturados son Mario Javier Lemus, Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus, Carlos Amílcar Orellana y Linda Castillo Orellana.
* Colaboración: Amalia Hernández, Edgar Hernández, Jorge Sente y Mario Cordero.