Asamblea paralela


Ante la supuesta inoperancia del BID, algunos paí­ses sudamericanos proponen crear el Banco del Sur.

En el paí­s la organización Mesa Global, bloque imperialista programaron un foro alternativo a las actividades que lleva el BID.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyado por Argentina, Bolivia y Ecuador, de crear un Banco del Sur como «alternativa» al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó polémica en la reunión anual en Guatemala del mayor prestamista multilateral de Latinoamérica.

«El gran banco de desarrollo para Latinoamérica aún no ha nacido», declaró a la AFP el ministro venezolano de Finanzas, Eduardo Cabeza, negando este papel al BID, una institución financiera creada hace casi medio siglo, de la que Estados Unidos, rival de Caracas, controla el 30% del capital.

El Banco del Sur «es una alternativa», afirmó rotundamente el venezolano, que aprovechó su participación en la reunión anual del BID, que se celebra hasta el martes en Guatemala, para mantener diversas reuniones con los otros tres paí­ses que apoyan la iniciativa de Chávez (Argentina, Bolivia y Ecuador) y avanzar en la realización del proyecto.

El proyecto «no es una retórica más (…)», advirtió el ministro, que dejó entender que podrí­a ser una realidad dentro del primer semestre de este año.

«Lo vamos a concretar y tendremos un gran banco de desarrollo que le sirva a nuestros pueblos, que no sea castigando nuestros pueblos con condiciones, o cláusulas condicionantes como las que no poní­a el Banco Mundial (BM)», sostuvo.

El planteamiento de los cuatro paí­ses, a los que podrí­an sumarse Paraguay y Brasil, alimentó las conversaciones en los pasillos de los hoteles donde se celebra la reunión del BID, una institución presidida por el colombiano Luis Alberto Moreno, que derrotó hace dos años al candidato venezolano José Rojas.

Otros frentes

Otras manifestaciones de rechazo también se hicieron públicas.

Varias ONG’S de Estados Unidos y de Latinoamérica criticaron las directrices del BID.

Simeon Tegel de la organización Amazon Watch, refieren que dicho Banco, no deberí­a de financiar proyectos de exportación y de infraestructura.

Ya que esos programas no han logrado reducir la pobreza, proteger al medioambiente y bajar la deuda soberana.

En Guatemala, la organización Mesa Global, bloque imperialista, programó un foro alternativo a las actividades que lleva el BID.

Dentro de los temas que discuten sobre las comunidades afectadas por la minerí­a, represas hidroeléctricas, y otros proyectos facilitados por las polí­ticas del BID.