Según Decreto Gubernativo 1-2007, se acuerda en declarar Estado de Calamidad Pública en dos sectores del Barrio de San Antonio, en la zona 6 de la ciudad capital.
mcordero@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger, en conjunto con el gabinete de trabajo, decidió firmar el primer acuerdo de este año, varias semanas después del accidente en el mencionado sector de la zona 6.
Dicho decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial, y, básicamente, implica varias acciones, como imponer a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) como la coordinadora central para solucionar el área de desastre.
Asimismo, se limita el derecho a la locomoción en zonas que pudieran ser consideradas peligrosas. Además, promueve el traslado de las personas que habitan viviendas que corren peligro de caer derrumbadas.
También pide a la Municipalidad de Guatemala que se le dé un mejor tratamiento al suelo y al ordenamiento territorial. Por último, entre lo resaltante, se encuentra el aporte gubernativo; el decreto ordena al Ministerio de Finanzas dar diez millones de quetzales para resolver en parte la situación.
El presidente Berger comentó hoy acerca de este decreto, el cual implicaba la necesidad de considerarlo un problema nacional, y no únicamente municipal.
Para el mandatario, la Comuna Capitalina debía ser la rectora del problema, ya que tienen el acceso a planos y el conocimiento de los colectores.
Berger indicó que dio órdenes a Francisco Undo, ministro de Comunicaciones, para que preste su ayuda para resolver la situación de los cientos de damnificados.
Por último, el Jefe del Ejecutivo indicó que es prioritario que se resuelva esta situación antes de que empiecen las lluvias, ya que con la llegada a esa época se complicaría la situación.