Centro histórico amaneció sitiado


Varias personas se mostraron molestas por el cierre de calles aledañas al Palacio Nacional de la Cultura.

Estrictas medidas de seguridad son aplicadas en el Centro Histórico capitalino con motivo de la visita que realiza, desde ayer, a nuestro paí­s el presidente norteamericano George Bush, las cuales incluso han afectado a vendedores de la economí­a informal.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Numerosos agentes de la Policí­a Nacional Civil, acompañados de elementos del Ejército así­ como del Servicio Secreto norteamericano, acordonan los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura en resguardo de las instalaciones, tomando en cuenta que desde pasadas las 13 horas se realizan en ese lugar actividades oficiales.

El acceso a personas particulares se encuentra restringido desde la 3a. hasta la 8a. calles y de la 5a. a la 7a. avenidas de la zona 1 capitalina, donde se observa a gran cantidad de elementos de las fuerzas de seguridad que proceden a solicitar documentos a los transeúntes y revisar vehí­culos que circulan por el sector.

Algunos negocios cerrados

Almacenes que se ubican a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura, así­ como ventas callejeras, no atendieron esta mañana tomando en cuenta que el cordón de seguridad causa molestias a los posibles compradores.

La señora Marí­a López, quien vende cristalerí­a a inmediaciones del mercado Central, expresó que ella decidió colocar su venta pero los cordones policí­acos no permití­an que circularan por el lugar las personas que regularmente lo hacen, lo cual considera que le ocasionó pérdidas en sus ventas.

Manifestó que tomando en cuenta que ellos viven de las ventas diarias, no considera obtener ningún beneficio con la visita al paí­s del mandatario norteamericano, agregando que «el trato que brinda a nuestro compatriotas que cruzan la frontera en busca de mejorar sus vidas, resulta contrario a lo que el gobierno de í“scar Berger realiza, al brindarle todas las comodidades que su administración niega a nuestros paisanos, a quienes trata como animales».

Pilotos automovilistas que circulaban esta mañana por el Centro Histórico capitalino se mostraron molestos con la serie de obstáculos que afrontaron al circular por las inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura, pues fueron sometidos a minuciosos registros personales y de sus vehí­culos para comprobar que no significaran ningún riesgo para la integridad fí­sica del mandatario Bush y su comitiva.

Descuidan áreas peligrosas

El despliegue de las fuerzas de seguridad que se ha concentrado en el Centro Histórico capitalino, debido a la visita del presidente norteamericano George Bush, ha provocado que colonias consideradas peligrosas ubicadas en las zonas 7, 12 y 18, se quedaran sin cobertura policí­aca, pues vecinos de estos sectores confirmaron la poca presencia de agentes, lo cual podrí­a ser aprovechado por los delincuentes para cometer asaltos.

La segunda parte de las actividades oficiales del presidente norteamericano George W. Bush en Guatemala finalizarán esta noche después de la cena que será ofrecida por el mandatario guatemalteco í“scar Berger, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, luego de lo cual abordará el avión presidencial que lo llevará con destino a México.