El diputado Carlos Morales, representante de Escuintla por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció la posibilidad de que durante las elecciones generales a realizarse en el país, en el mes de septiembre, se pueda generar un apagón que podría afectar el proceso y favorecer a determinado candidato.
ehernandez@lahora.com.gt
Por esta razón, Morales ha citado a las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que expliquen porqué no han realizado trabajos de mantenimiento en las plantas generadoras de electricidad del interior del país, pero en dos ocasiones se han excusado de acudir al Congreso.
La próxima semana deberán comparecer o de lo contrario se iniciarán acciones legales, manifestó el congresista, agregando que esto ha generado constantes apagones en el interior del país con duración de aproximadamente una y cuatro horas. dañando aparatos eléctricos y la pérdida de alimentos y otros productos que deben de mantenerse en refrigeración.
El parlamentario, además, integra la comisión de Energía y Minas, expresó tener conocimiento que al menos 15 ingenieros que trabajaban en el mantenimiento de estas plantas fueron despedidos y que actualmente nadie realiza estos trabajos.
Vecinos de las colonias Panorama y Villas Club El Dorado, ubicadas al sur de Ciudad San Cristóbal en la zona 8 de Mixco, denunciaron que desde hace una semana también son víctimas de apagones después de las 21:00 horas.
Los apagones han tenido duración de entre dos y cuatro horas, de lo cual se ha informado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Empresa Eléctrica, pero esta última no se ha pronunciado al respecto.
Esta situación hace recordar a los denunciantes, como también a Morales, el apagón que se registró el día en que se realizaba la primera vuelta electoral en el país en el año 1995 cuando resultó ganador de la Presidencia el actual alcalde capitalino ílvaro Arzú, lo cual generó fuertes críticas, incluso a nivel internacional.