Los reos Isaías López Castillo y Hugo René Jamaica Solís enfrentarán la próxima semana juicio oral y público ante el Tribunal de Alto Impacto de Escuintla, acusados de fuga masiva de reos ocurrida el 22 de octubre de 2005 en la cárcel El Infiernito.
hernandeza@lahora.com.gt
El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla, ocurrida el 22 de octubre de 2005. Aunque no hay hora exacta, se conoce que entre las 23.30 horas del viernes 21 y las tres horas del sábado, los reclusos escaparon por un túnel que cavaron.
Fue hasta las siete de la mañana del 22 de octubre cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector «A». La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.
Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.
«No salimos, por temor, pero estoy segura de que algunos de los presos se fueron en esos carros», dijo una señora que tiene un negocio en el área.
A las ocho horas, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército iniciaron ese día un rastreo por la zona, para tratar de recapturar a los prófugos, incluso, un helicóptero de la fuerza aérea sobrevoló el área, sin resultados positivos.
Unos 200 agentes de las fuerzas especiales de la PNC, y militares, reforzaron la seguridad perimetral de la cárcel. Las visitas fueron suspendidas y se restablecieron hasta días después.
Requisa
El miércoles anterior a la fuga se había efectuado una requisa en ese presidio, y nadie detectó el túnel que se encontraba en el sector «A».
Boanerges Morales Cordón es uno de los que no lograron huir. Purga una condena de 50 años, por asesinato.
Morales Cordón relató que, para construir el túnel, tardaron más de un año, y que la tierra que extraían la echaban en los sanitarios y desagí¼es.
Incluso, dijo que algunos guardias colaboraron para sacar la tierra por la puerta principal del centro de detención, y que las requisas del sector sólo eran en forma superficial.
Los fugados dejaron mensajes en las paredes del sector, a un costado del lugar donde iniciaba el túnel.
«Pedía mi traslado, y el juez siempre me exigía Q20 mil», decía uno de los mensajes.
Recapturados
A las 15 horas del 22 de octubre fueron recapturados, en el kilómetro 107 de la ruta a Cocales, Suchitepéquez, Luis Humberto Arana Sarceño y Marco Tulio López y López. Iban en el camión placas C-80BGB, conducido por Luis Alfonso Ortiz Rivera, a quien acompañaba Héctor Manuel Reyes. í‰stos también fueron detenidos, por complicidad.
Días más tarde fueron recapturados Luis Efraín Sagastume López, Julio Oswaldo García Palacios, Noé Alirio Martínez Miguel, Edwin Estuardo Batz Tejada, Abraham Choquiej Pixtón, Isaías López Castillo y Hugo René Jamaica Solís, estos últimos en breve enfrentarán debate por fuga de presos.
Fallecidos
Eswin Estuardo Santa Cruz, Rodríguez, Hugo Huberto Ruiz Fuentes, José María Maldonado Sosa, Julián Morales Blanco y Douglas Palacios Sadiel.