Con documentos en mano acudió por segunda ocasión Víctor Hugo Soto al Ministerio Público. De acuerdo con lo informado por Soto, la papelería confirma el viaje que él habría hecho a El Salvador días antes de los fallecimientos de los diputados al Parlacen.
hernandeza@lahora.com.gt
De nuevo el ex jefe policíaco fue citado al MP, en esta ocasión el comisario se mostró más tranquilo que la primera vez cuando fue requerido para declarar en torno a la muerte de los tres diputados al Parlacen.
«He acudido de nuevo porque la fiscalía requirió mi presencia, supongo que es para ampliar las investigaciones en torno a la muerte de los diputados. Traigo documentos donde consta el viaje que realicé a El Salvador para intercambiar información relacionada con el crimen que afecta a ambos países», refirió Soto.
El miércoles recién pasado, el ex jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc) fue llamado por el ente investigador para declarar en torno al fallecimiento de los diputados Eduardo D’ Aubuisson, José Ramos González, William Pichinte Rizzier y el conductor del vehículo donde se transportaban los parlamentarios salvadoreños, Gerardo Napoleón Ramírez.
En esa ocasión, Soto Diéguez expresó que él había sido citado y que no tenía ningún temor porque a la fecha no había sido sindicado de algún delito. La diligencia inició a las 11:00 horas y concluyó a las 16:30 horas.
El fiscal de delitos contra la vida, ílvaro Matus, ha informado que continúan con las pesquisas, peritajes y solicitudes judiciales que puedan ayudar a la investigación abierta por la muerte de los diputados salvadoreños.
Según el MP, las cuatro víctimas fueron torturadas, asesinadas y luego calcinadas; el hecho ocurrió el 19 de febrero de 2007, y los cuerpos fueron localizados en jurisdicción de Santa Elena Barillas, Villa Canales.