Gran porcentaje de connacionales deportados son víctimas de malos tratos y violación en tierras norteamericanas, según investigación de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
etelon@lahora.com.gt
De acuerdo con las autoridades de la PDH se han recibido denuncias donde agentes migratorios han golpeado y abusado verbalmente a guatemaltecos, quienes además fueron objeto de tratos degradantes por el hecho de ser latinoamericanos.
Ana María Méndez, encargada de la defensoría, argumenta que se han registrado casos donde después de ser detenidos los migrantes han sido víctimas de burlas y acosos psicológicos, privándolos en algunas ocasiones de comunicación con sus familiares.
Méndez asegura que muchos testimonios han mostrado que se ha tratado a las personas como criminales, hasta el punto de ponerles grilletes de plástico, los cuales les fueron retirados horas después de la detención, esto por el hecho de no tener papeles.
Según la investigación de la PDH, los guatemaltecos deportados, en su mayoría, son población que oscila entre los 18 y 30 años de edad, procedentes principalmente de departamentos del interior del país, quienes se caracterizan por una escasa preparación escolar.
A este respecto se refirió Víctor Herrera, miembro de Mesa Global para las Migraciones en Guatemala, especificando que, tanto los gobiernos de Guatemala como de Estados Unidos son responsables de las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.
Especificando que la principal razón que impulsa a las personas a buscar internarse en el país del Norte es la falta de oportunidades, así como la ausencia de trabajos dignos y salarios acordes a la realidad de los precios de la canasta básica.