Preparan marcha contra Bush


Diversas organizaciones marcharán mañana rechazando la presencia del George Bush en Guatemala.

Diversidad de organizaciones sociales afinan detalles de lo que será la marcha masiva en rechazo a la presencia en territorio nacional de George W. Bush, actividad que servirá para exponer el desacuerdo con las polí­ticas migratorias, económicas, bélicas, así­ como la irreverencia en el tema ambiental que impulsa el gobierno norteamericano.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La manifestación saldrá a las ocho de la mañana del puente del Trébol, ubicado en la Avenida Bolí­var, donde se espera la concentración de organizaciones indí­genas y campesinas, así­ como instituciones ambientalistas, de derechos humanos y el bloque antiimperialista.

Desfilarán por la Avenida Bolí­var buscando la Plazuela España, de donde enfilarán hacia la Embajada de los Estados Unidos, lugar donde pronunciarán consignas en rechazo de las polí­ticas globales del paí­s del Norte.

Además se procederá a quemar banderas e imágenes representativas del presidente estadounidense.

Orlando Blanco, del Centro Internacional de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que esta manifestación coincide con las últimas redadas efectuadas por autoridades migratorias en el Estado de Massachussets, donde resultaron capturados más de un centenar de guatemaltecos.

Según Blanco, el mensaje de las acciones no puede ser más claro, razón por la cual hay que hacerle saber a G. W. Bush que no es bien venido en Guatemala.

Por su parte, Ubaldo Villatoro, coordinador ejecutivo de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, dijo coincidir con las organizaciones que repudian la visita del mandatario, además aprovechó para hacer un llamado a las organizaciones defensoras de migrantes para sumarse a la protesta.

Los ecologistas

Las fundaciones ecologistas también se sumarán a la marcha, esto por el daño ecológico que las empresas estadounidenses han causado a los recursos naturales, así­ lo especificó José Manuel Chacón, activista del Colectivo Madre Selva.

El Gobierno del Norte mantiene históricamente una deuda ecológica al relegarnos a un paí­s agroexportador, medida que ha destruido muchas zonas de vida en Guatemala, dijo Chacón, agregando que este argumento es evidenciable en las plantaciones de caña en regiones frágiles como lo es el área del Polochic.

Cambio de polí­ticas

Las organizaciones exigirán una reorientación de las polí­ticas migratorias de expulsión practicadas por las autoridades de aquel paí­s, así­ lo afirmó Elmer Velásquez, de Mesa Global, quien aseguró que debe exigirse un trato humano y justo a los connacionales que habitan en Estados Unidos.