ehernandez@lahora.com.gt
Los funcionarios del ministerio de Gobernación que presentaron sus renuncias deben ser arraigados para garantizar su permanencia en el país y que colaboren en las investigaciones para aclarar la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), su piloto y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil.
Así lo consideró esta mañana el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso, Roberto Kestler al referirse a la declaración del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, que tanto él como los directores generales de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen y del Sistema Penitenciario Víctor Rosales, habrían renunciado a sus cargos antes de acudir al Congreso a una interpelación.
El diputado Kestler dijo esperar que mientras las autoridades encargadas de la seguridad interna del país responden a los cuestionamientos en el Congreso, también se espera que el gobierno de El Salvador demuestre que los diputados al Parlacen, que fueron asesinados no estaban involucrados en acciones ilícitas.
Si el presidente í“scar Berger decide separarlos de sus cargos, también debe de garantizar que estos funcionarios no salgan al extranjero, por considerar que son responsables como encargados de las instituciones a las cuales pertenecían los fallecidos, señalados del cuádruple crimen.
Diputados de UNE participarán en interpelación
El diputado Kestler agregó que tomando en cuenta una serie de tropiezos que ha sufrido la investigación para aclarar la muerte de los congresistas salvadoreños, su piloto y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil de nuestro país, ellos participarán de lleno en la interpelación que se reanudará con la presencia en el pleno del ministro Vielmann y los directores de la PNC y del Sistema Penitenciario.
Los funcionarios deben de ser ligados a proceso judicial, al momento de dejar sus cargos, dijo Kestler, al considerarlos responsables por la cadena de mando que funciona dentro de las dependencias del ministerio de Gobernación.