Piden más de 80 años


Concluye juicio oral y público tramitado en contra de supuestos pandilleros acusados de masacrar a una familia en la Colonia Villa Hermosa I, en diciembre de 2004.

La pena de más de 80 años de prisión solicitó el Ministerio Público (MP) en contra de supuestos pandilleros acusados de masacrar a una familia, el 16 de diciembre de 2004.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El proceso de debate oral y público que se tramita para esclarecer el asesinato de una familia en la colonia Villa Hermosa I, jurisdicción San Miguel Petapa, ha llegado a su fin, una de las cinco personas acusadas ha pedido su absolución.

Cuatro hombres (supuestos pandilleros) y una mujer, enfrentan juicio por el delito de robo agravado y asesinato, eso luego que el Ministerio Público los acusa de haber dado muerte a una familia el 16 de diciembre de 2004.

Los acusados son Nineth Floridalma Flores González, John Jairo Búcaro López (a) «Slow», Byron Eduardo Fajardo Revolorio (a) «Demonio Negro», José Alberto Ortiz Mazariegos (a) «Perica» y Luis Alfredo Orellana Orellana (a) «Smile».

De acuerdo a la acusación presentada por el MP los cuatro supuestos pandilleros habrí­an recibido cinco mil quetzales por cometer la masacre en contra de Evelyn Noriega Barrios y sus hijos Gladys, Yoshua Israel, Ashly y Andrea todos de apellidos Moreira Noriega; dinero que según el ente investigador fue dado por Flores González.

Una de las teorí­as que sostiene la acusación es que el crimen fue cometido porque la acusada Nineth Floridalma Flores González durante varios años sostuvo una relación amorosa con Yudi Eduardo Moreira Noriega hijo de una de las ví­ctimas, la relación concluyó y la procesada no se adaptó a la idea.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal que preside el juez José Eduardo Cojulún Sánchez, antes de concluir el juicio le otorgó la oportunidad a Flores González de declarar, «ante Dios y ante el Cielo que es su trono, juro que yo no he cometido el delito del que se me acusa, por lo que pido mi absolución», expresó.

Luego de las conclusiones el tribunal ha de emitir su fallo ya sea condenatorio o absolutorio, mismo que definirá la situación jurí­dica de los procesados.

En el Tribunal Quinto de sentencia penal aún se espera que otro acusado de ese crimen, en breve pueda enfrentar juicio oral y público; se trata de Gerbeth Antonio Orellana Madrid que a criterio de la fiscalí­a también participó en el hecho criminal.

Durante el desarrollo del juicio el ente investigador presentó pruebas testimoniales y documentales en contra de los cinco reos, mientras que la defensa argumentó con pruebas de descargo.

Dentro de las pruebas testimoniales el MP aportó la declaración de Yudi Eduardo Moreira Noriega, quien señaló a los acusados como responsables de la muerte de su madre y hermanos.