Rechazo popular


Concepción Tutuapa, San Marcos, rechazó en consulta popular la exploración y explotación minera.

Las comunidades de Concepción Tutuapa, San Marcos, presentaron ante diversas instituciones gubernamentales los resultados de la consulta popular efectuada el 13 de febrero pasado, en donde, por unanimidad, once mil ciudadanos rechazaron la posibilidad de la explotación minera en su territorio.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Vinicio López, encargado del tema de tierras en el Obispado de San Marcos, el cual se encuentra bajo la dirección de monseñor ílvaro Ramazzini, explicó que la decisión de las 64 comunidades implicadas mostró un repudio a las intenciones de exploración y explotación.

Agregó que esta medida responde al reclamo de la población a su derecho de un medio ambiente limpio, libre de contaminación quí­mica.

El tema del daño ambiental a causa de las operaciones mineras ya ha sido materia de discusión en San Marcos, ya que según estudio realizado por JeanCarlo Bianquini, quí­mico biólogo italiano, se encontró componentes quí­micos en la cuenca del rí­o Tzalá.

Este hecho se atribuyó a los trabajos que realiza la empresa minera Montana Exploradora, la que a su vez rechazó los señalamientos.

Según Estuardo Mendoza, del Colectivo Madre Selva, el uso de quí­micos en la explotación minera contamina el aire y las fuentes de agua, además de impactar a largo plazo la fertilidad de la tierra.

Entregarán resultados

Ochenta representantes, entre ellos 64 alcaldes comunitarios de la región, formaron la comitiva encargada de hacer entrega de los resultados de la voluntad popular de los pobladores de Concepción Tutuapa, según Rolando López, lí­der del movimiento.

El Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad, así­ como el Ministerio de Energí­a y Minas, son algunas de las instituciones a las que se les entregará los documentos que evidencian los resultados del consenso comunitario, dijo el activista.

í‰ste aseguró que con la medida esperan que el Estado de Guatemala respete la voluntad de los habitantes, que exigen una protección de sus recursos naturales y medio ambiente.