Vielmann expuso en su dimisión que se haría efectiva al terminar este mes. El mandatario estudia el requerimiento.
halvarado@lahora.com.gt
La carta de renuncia del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ya se encuentra en el despacho del presidente í“scar Berger.
El Jefe de Gobierno manifestó que ya leyó la misiva pero aún no entra a considerar la petición del titular de Gobernación.
Explicó que analizará con detenimiento la carta de renuncia. Un escenario que podría provocar el retiro del gobierno de Vielmann, sería que los diputados del Congreso emitan un voto de falta de confianza.
«Ese es un escenario que tendría que estudiarse», expresó Berger.
El mandatario también cuenta con la dimisión al cargo de Erwin Sperisen como director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ambos funcionarios piden que su retiro se haga efectivo al terminar este mes. Primero atenderán el asistir a la interpelación en el pleno del Congreso que inició esta mañana.
«Esperamos que sea una interpelación justa y correcta. Se va a dar la información que requieran», apuntó Berger.
Confía en su trabajo
Berger cree que su ministro de Gobernación ha desempeñado un buen papel al frente de esa cartera. Prevalecen más elementos positivos que negativos al frente de Gobernación en la administración de Vielmann, acotó el mandatario.
Admitió que no puede forzar a alguien a permanecer en los cargos. «Pero nos podemos poner de acuerdo para determinar que le conviene más a la gente».
Las declaraciones del Jefe de Gobierno se dieron luego de supervisar los trabajos de ampliación en el aeropuerto Internacional La Aurora.
Al Pleno
Vielmann tendrá que dar explicaciones a los parlamentarios sobre la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto. También sobre la muerte de forma violenta de cuatro investigadores de la División de Investigación Criminal (Dinc), sospechosos de dar muerte a los diputados.
La interpelación será dirigida por la diputada Roxana Baldetti, del partido Patriota, quien hará diez preguntas básicas.