La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, conocerá mañana los hechos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en Guatemala.
etelon@lahora.com.gt
La audiencia se tiene programada para las 10 de la mañana, hora local. La medida responde a solicitud del Centro de Acción Legal para Derechos Humanos (CALDH) conjuntamente con la organización Seguridad en Democracia (Sedem).
Se tiene contemplado que la instancia internacional también conozca la impunidad y degeneración de justicia en Guatemala, así como la situación de defensores de derechos humanos.
Esto como parte de la 127 reunión del período ordinario de la institución.
Otto Navarro, asesor legal de CALDH, especificó que el trámite ante la Comisión Interamericana se realizó con una antelación de dos meses, y el objetivo de llevar los casos a instancias internacionales es con el objetivo que la institución formule una declaración donde haga constar su preocupación en el tema de DDHH en el país.
Esta medida es tomada por la negación de justicia en muchos casos que se encuentran estancados en las cortes guatemaltecas, las cuales según argumenta Navarro oscilan entre los tres y cinco años, sin determinar responsabilidades en actos criminales.
Es por ello que ante la indiferencia de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país, se busca dignificar a las víctimas que esperan sin ninguna respuesta, afirmó el activista de CALDH.