Las reformas al Reglamento de la Ley General de Electricidad, emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las cuales entraron en vigencia según Acuerdo Gubernativo 68-2007, responde a una apertura y mejor servicio en el mercado, según autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
etelon@lahora.com.gt
Las modificaciones legales en el tema han sido necesarias, según la titular de la cartera Carmen Urízar, como respuesta a las nuevas tendencias del mercado, el cual exige una apertura y un funcionamiento más eficaz del servicio.
«Esta es una reforma comercial que promoverá la competencia e inversiones en esta área» dijo Urízar, agregando que con las nuevas normas se abre la puerta para que grandes generadores de energía sean atraídos a invertir en el país.
La funcionaria enfatizó que uno de los logros de la nueva regulación proporciona a la CNEE las herramientas necesarias para llevar a cabo la descentralización de distribución de energía eléctrica.
Según las autoridades del MEM son dos los distribuidores de energía que operan en el país. La Empresa Eléctrica de Guatemala provee el servicio a los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y la ciudad capital, mientras que Unión Fenosa lo hace en el oriente y occidente de la república.
Las empresas generadoras de energía aún no se han pronunciado al respecto de la nueva regulación. Héctor Salvatierra, encargado de comunicación de Unión Fenosa, aseguró que se encuentran evaluando ambos reglamentos.
Especificó que existen aspectos legales que se encuentran en estudio; agregó que una vez terminado el proceso de análisis, el cual esperan sea a la brevedad posible, tendrán una postura en el tema.
Según estimaciones de Mynor López, de la directiva de la CNEE, los beneficios que traerá la regulación del reglamento se obtendrán a largo plazo cuando se encuentren nuevos generadores de energía prestando el servicio en el país.
La cual dará una mejor oferta a la demanda de los usuarios que utilizan el servicio.
Por su parte José Toledo aseguró que este es un esfuerzo del Estado para trasparentar el proceso en el tema de distribución de energía. Agregó que la medida también abre la posibilidad de implementar la utilización de energías alternativas.