Anuncian paro


La crisis hospitalaria del año pasado podrí­a continuar a partir de mañana.

Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios advirtieron que mañana podrí­an suspender la consulta externa de no ser solucionada la deuda que la institución mantiene a más de un centenar de galenos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La disposición fue dada a conocer por el doctor Sergio Rivas, miembro de la comisión interinstitucional médica, quien aseguró que la decisión será tomada en asamblea general como medida de coacción.

Según Rivas, las autoridades administrativas del centro asistencial han mostrado una falta de voluntad para solucionar el pago a ciento diez profesionales, quienes no perciben su salario laboral correspondiente a los dos últimos meses de servicio.

Los 110 doctores afectados se encuentran contratados bajo el renglón 182.

Marlitt Valenzuela, encargada de comunicación del Hospital General, expresó que los profesionales contratados bajo el renglón 182 a quienes no se les ha cancelado el salario correspondiente, es porque los interesados no han completado la papelerí­a correspondiente para su aprobación.

La vocera asegura que se ha iniciado el pago a quienes han finalizado la inscripción debida, y se espera que en los próximos dí­as se finalice de cancelar a quienes falten, siempre que presenten la papelerí­a necesaria requerida por el Ministerio de Salud.

Este argumento es rechazado por Rivas, quien afirma que hace semanas se presentó los documentos requeridos por la administración.

El Roosevelt también

Eddy Morales, representante de médicos residentes del Hospital Roosevelt, aseguró que en la misma condición se encuentran 91 profesionales de ese centro asistencial, por lo cual desde el fin de semana pasado se habí­a decidido en asamblea general suspender el servicio de consulta externa.

El director ejecutivo de esa institución, Gustavo Batres, especificó que únicamente se le adeuda salario a 60 médicos extranjeros, pero que desde hoy se iniciaron los trámites correspondientes para solucionar el problema.

Agregó que muchos de ellos no han presentado la papelerí­a para autorizar su pago, lo que ha ocasionado el atraso; dijo además que esperan que desde el viernes próximo se encuentran ya pagando los dos meses pendientes.