jsente@lahora.com.gt
Calor, frío, retumbos y temblores son los fenómenos que están afectando a Guatemala.
Maynor Ríos, del Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continuará el frente frío por tres días más, debido a la masa de viento frío procedente del norte, lo cual hizo descender la temperatura durante este fin de semana. El fenómeno se prolongará hasta el día jueves con nublados y lloviznas temporales, por lo que se espera que para el día viernes se cuente con un gradual descenso.
Según estudio del Insivumeh, la estación de calor ya dio inicio en Guatemala, sin embargo ayer las temperaturas bajaron cinco grados, debido al ingreso de una masa de viento frío del norte. Por lo que para hoy se esperan temperaturas mínimas de 14 a 16 grados centígrados de 21 a 23, en la meseta central. Mientras que en el altiplano se contará con mínimas de 6 a 10 grados centígrados.
Retumbos y temblores
Cuatro retumbos más se sintieron nuevamente en el barrio San Antonio, hoy a las 5 horas de la madrugada, así lo dio a conocer Benedicto Girón de Conred, (Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres) en donde afirmó que no se han reportado daños de los cuales no se reporta ninguna novedad, mientras que los albergues siguen trabajando normalmente, como también se siguen atendiendo a las familias evacuadas.
Hoy siendo las 01:36 horas de la madrugada se hizo sentir un fuerte temblor en las costas del océano Pacífico, siendo éste de 4.5 grados Mercalli en la escala de Richer, teniendo una densidad de 140 km suroeste, en donde Quetzaltenango y Retalhuleu fueron los departamentos mas sensibles a este sismo. Así lo dio a conocer Alfredo Arévalo del Insivumeh.