El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Francisco Unda deberá acudir este martes a la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso a explicar los trabajos que han realizado en busca de ayudar a los habitantes del Barrio San Antonio de la zona seis, afectados por hundimiento.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo informó el diputado Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), presidente de la comisión, agregando que los habitantes de ese sector capitalino han denunciado una serie de obstáculos que les han impuesto las autoridades del Fondo Nacional para la Vivienda (Foguavi), para asentarlos en otros terrenos, tomando en cuenta que sus viviendas ya no son habitables.
El parlamentario dijo que la semana anterior, las autoridades acudieron a otra reunión similar y se comprometieron a entregar el listado de las 25 lotificadoras con las cuales trabajan para ubicar a las familias afectadas.
El diputado Sosa responsabilizó a las autoridades si no realizan el traslado inmediato de las familias del Barrio San Antonio a lugar seguro, pues existe la posibilidad de que ocurra una nueva tragedia y de ser así, será por negligencia.
Fredy Morales, uno de los vecinos afectados del Barrio San Antonio, informó que como propietarios de viviendas han recibido la negativa de las autoridades de Foguavi de brindarles el subsidio que necesitan para el traslado a un lugar seguro.
Los retumbos continúan y las casas se siguen dañando, por lo que los vecinos piden a la Procuraduría de los Derechos Humanos, que verifique que no se declare área de catástrofe, pues de hacerlo los propietarios perderían el derecho de sus propiedades.
Las familias que han sido llevadas a los albergues temporales carecen de los servicios básicos así como de espacio físico para desarrollar sus actividades normales, mientras que personal de Foguavi ha llegado a solicitarles sus datos pero acompañados de contratistas que les han ofrecido proyectos habitacionales pero a costos muy elevados, por lo que los denunciantes consideran que se quieren aprovechar de la situación.
Durante el pasado fin de semana visitó el área afectada la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, quien ofreció que la bancada de diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) también accionará en favor de todas las familias y exigirán a las autoridades de Comunicaciones que accionen de inmediato.
En lo que respecta a seguridad, los vecinos han denunciado que los elementos del Ejército se retiran por las noches, lo cual ha dado como resultado que los delincuentes ingresen a los inmuebles deshabitados y roben objetos de valor.