La primera audiencia de debate oral y público por reenvío que se tramita en contra de ocho personas sindicadas de secuestrar y asesinar a la estudiante universitaria Claudia Lucía Pac Franco, fue suspendida por la incomparecencia de uno de los acusados.
hernandeza@lahora.com.gt
La inasistencia del ex alcalde auxiliar de Chichimecas, Villa Canales, Lorenzo Salvador Contreras Tecún; provocó que el juicio se reprogramara por el Tribunal Primero de sentencia Penal para mañana a las 9:00 horas.
En el primer juicio oral y público que se tramitó ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, la judicatura que preside la jueza Morelia Ríos resolvió condenar a 25 años de prisión y al pago de un millón de quetzales, en concepto de resarcimiento, a Roberto Leonel Tejada Guajaca, luego de encontrarlo responsable de la muerte de Pac Franco.
La defensa de Tejada Guajaca apeló al fallo condenatorio ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal que resolvió enviar el caso a un nuevo juicio al considerar que existía una serie de errores en la sentencia.
Claudia Lucía Pac Franco fue secuestrada el 26 de febrero de 2004 tres días más tarde su cuerpo fue localizado en el río Cangrejal, en la aldea Chichimecas, Villa Canales.
«Estoy preparado para el nuevo juicio, tengo la esperanza que se me absuelva de todo cargo porque no tengo culpa en el hecho, jamás conocí a la víctima y se me condenó injustamente», enfatizó Tejada Guajaca.
Mientras que las declaraciones del Ministerio Público y del querellante, refieren que con el nuevo debate se buscará la condena para todos los implicados en el asesinato de Claudia Pac.