Ambiente hostil


Diversas organizaciones civiles iniciaron las protestas en contra de la llegada a nuestro paí­s del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Las medidas de rechazo esperan concluir el próximo sábado en una «gran movilización», dicen.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Diversas organizaciones sociales iniciaron esta mañana con la primera de varias jornadas de rechazo y protestas que tienen programadas para la siguiente semana con relación a la llegada a nuestro paí­s del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), George W. Bush.

Algunas organizaciones rechazan la visita del presidente estadounidense en nuestro paí­s que se tiene previsto el 11 y 12 de marzo, según manifestó Carlos Barreda, integrante del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS). A ese rechazo se unieron el Colectivo de Madre Selva, la Cuerda.

El primer punto de manifestación fue frente a la Embajada de Estados Unidos en nuestro paí­s en horas de la mañana.

Dichos grupos tienen programado impulsar para el próximo sábado una «gran movilización» contra el gobernante Bush, apuntó Barreda.

Parte del desacuerdo que hicieron público las organizaciones, fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Centroamérica suscribió con esa nación.

También se pronunciaron en contra de la polí­tica migratoria que impulsa la administración Bush, por medio de las deportaciones y persecuciones masivas de guatemaltecos.

En dicha polí­tica se criminaliza la migración, según el bloque imperialista integrado por diversas organizaciones.

Rechazaron los trabajos sobre recursos naturales en el paí­s.

Los temas a tratar

Según la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, los puntos a tratar con el presidente Bush, será solicitar el cese a las deportaciones, que paren los hostigamientos y persecución en contra de los chapines.

De acuerdo con la funcionaria, los connacionales viven con temor, ya que autoridades migratorias están efectuando allanamientos en trabajos y en viviendas en búsqueda de indocumentados.

Se tiene previsto requerir al gobernante estadounidense un incremento de visas H2A y H2B, las cuales se autorizan para trabajar de forma temporal en aquella nación.