Piden cerrar caso


Defensa de Serrano Elí­as solicitó a juez contralor del proceso el cierre del caso abierto desde 2003 en contra del ex mandatario.

La defensa del ex presidente Jorge Antonio Serrano Elí­as presentó una solicitud de excepción de extinción de la responsabilidad penal.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Según el abogado defensor, Héctor Fernando Gutiérrez Mendoza, la acción jurí­dica tiene como argumento que el proceso judicial se mantiene abierto desde hace más de trece años y que no se ha presentado ningún tipo de prueba en contra de su patrocinado.

«Consideramos la presentación de la solicitud de excepción de extinción de la responsabilidad penal por el tiempo que ha transcurrido y no ha pasado nada en el caso, me enteré que el Ministerio Público (MP) reiteró la solicitud de captura en contra de mi cliente a través de un memorial para que no prescribiera la misma, pero, a mí­ consideración no es procedente», expresó Gutiérrez Mendoza.

El jurista presentó un recurso de reposición tras la resolución en su contra emitida por el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, donde se rechazó la solicitud de excepción de extinción de la responsabilidad penal.

Para los próximos dí­as se tiene previsto que el juez contralor del proceso resuelva si procede o no la apelación presentada por el abogado defensor del ex mandatario, si se resuelve en favor de Serrano Elí­as el caso podrí­a ser cerrado, se informó.

Jorge Antonio Serrano Elí­as es acusado por la Fiscalí­a contra Delitos Administrativos del Ministerio Público de haber incurrido en los delitos de violación a la Constitución, rebelión, incitación pública y desacato.

El 8 de noviembre de 2004 la Corte de Constitucionalidad resolvió que el MP deberí­a seguir con la investigación abierta en contra del ex jefe de Estado.

Desde el 2 de junio de 2003 fue presentada la denuncia en contra de Serrano Elí­as, misma que ha sido reactivada por el ente investigador a través de memoriales presentados ante el Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

Historia

Jorge Serrano Elí­as como candidato del Movimiento de Acción Solidaria llegó a la presidencia en enero de 1991. Graduado en Económicas por la Universidad de Estocolmo y en Educación por la de Stanford (Estados Unidos), donde estuvo exiliado a causa de las amenazas ultraderechistas.

En su campaña electoral prometió que si resultaba electo negociarí­a la paz con la guerrilla, promesa que no se concretó. En 1993 disolvió el parlamento a partir de un autogolpe de Estado, que fracasó al producirse un intento de golpe dirigido por el vicepresidente de la República, que se vio frustrado por el descontento popular.

Rompió el orden constitucional y decidió cerrar el Congreso de la República así­ como la Corte Suprema de Justicia, creando inestabilidad institucional. Fue depuesto de su cargo después de dos años y medio. En la actualidad vive como empresario exiliado en Panamá.