Colapso anunciado


Los perjudicados fueron trasladados a albergues habilitados por la emergencia.

POBLADORES DEL BARRIO DE SAN ANTONIO HABíAN AVISADO A AUTORIDADES SOBRE TEMBLORES Y RUIDOS QUE PROVOCARON EL TREMENDO BOQUERí“N

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

La tranquilidad y el descanso de los vecinos del barrio San Antonio ubicado en la zona 6, se vieron interrumpidos, luego de una fuerte explosión provocada por el colapso de un sistema de drenaje, hasta el momento se reportan tres personas desaparecidas.

La odisea dio inicio hace aproximadamente dos años en que los habitantes del sector de la 21ª hasta la 24ª avenidas presentaron denuncias indicando que en el lugar se escuchaban fuertes retumbos los que no eran producto de un temblor, varios de ellos que tienen años de vivir en el sector indicaron a las autoridades que bajo el mencionado barrio pasa un sistema de drenaje, pero las autoridades no respondieron a sus demandas de mandar a expertos a realizar los estudios correspondientes. Las solicitudes se dirigieron a la comuna capitalina y a la Conred, pero nunca hicieron nada al respecto.

El resultado es el colapso de la red de drenajes el que provocó una explosión exactamente en la 24 avenida, frente al 6-18, de la zona indicada, la explosión dejó un hoyo que hasta el momento no se ha podido determinar la profundidad exacta, el diámetro podrí­a alcanzar los 40 metros el cual en el transcurso del dí­a podrí­a agrandarse ya que el terreno se encuentra en peligro de socavar.

Los cuerpos de bomberos se presentaron al lugar evacuando a centenares de familias trasladándolas a alberges habilitados por la comuna e iglesias que se encuentran en los alrededores.

Elementos del Ejército y Policí­a Nacional Civil de forma inmediata acordonaron el área afectada.

Luis Aurelio Romero uno de los afectados indicó: «Estas cosas pasan porque las autoridades no nos toman en cuenta, tenemos más de dos años de estar solicitando e indicando a las autoridades sobre los retumbos que se escuchan no sólo en la noche, hace como 20 dí­as las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) colocó un aparato con el fin de poder establecer a qué se debí­an los movimientos de la tierra, indicando que de por sí­ vivimos en un lugar que es vulnerable a los movimientos sí­smicos, la explosión fue atrás de mi casa, sólo me enteré que los vecinos a quien conozco de años fueron los más afectados ya que tres de sus familiares se encontraban comiendo y luego de la explosión que derrumbo parte de su casa junto con ellos, la verdad es que la responsabilidad es de las autoridades».

El alcalde capitalino se presentó horas después al área afectada e indicó: «lo que sucedió es producto de la inestabilidad del suelo, como primer paso se está tratando de prevenir cualquier tipo de desgracia, tenemos gente que se encuentra aquí­ desde que se nos informó de lo que estaba sucediendo de inmediato se habilitaron alberges para poder trasladar a las familias a fin de evitar una desgracia mayor, se está coordinando con las instituciones de servicio de bomberos, Ejército, Conred, Policí­a y Municipalidad.

Según indican el movimiento telúrico afectó una de las candelas del conector del drenaje provocando que el mismo colapsara y como el agua tiene que seguir su cauce, si solamente fue eso son buenas noticias ya que se puede reparar, se espera que el subsuelo no se siga deteriorando ya que es una área muy inestable eso nos obliga a replantear el paso a desnivel de Las Vacas, eso debido a la misma inestabilidad de toda el área a lo largo de la Calzada de la Paz, el agua se tiene que drenar, se está trabajando en otra área se están haciendo desfogues de este conector principal ya que también tiene más de 30 años que fue construido, por el momento se mantendrá a todas las personas en los alberges, cosa que será mientras los expertos así­ lo consideren», fueron las palabras del alcalde capitalino ílvaro Arzú, además indicó que se descarta dinamitar ya que el agua ya está encauzada.

Elementos de la Policí­a Nacional Civil, acompañaban a los habitantes de las viviendas que intentaban sacar algunas de sus pertenencias, asimismo a sus mascotas, incluso se podí­a observar a varios elementos ayudar a los afectados a retirar sus pertenencias.

Se reporta la captura de cuatro personas que se aprovecharon de la situación ya que intentaron sustraer artí­culos de las casas que se encuentran abandonadas.

A pesar de las declaraciones de las autoridades sobre que no se reportaban ví­ctimas, familiares de tres que se encuentran desaparecidos abordaron a los mismos exigiendo que tomarán cartas en el asunto ya que sus seres queridos se encontraban cenando cuando ocurrió el estruendo, tres son los que se encuentran desaparecidos, las autoridades les indicaron que estaban esperando el resultado de los expertos para poder realizar la búsqueda y rescate de las ví­ctimas que se espera que se encuentren con vida, varios helicópteros sobrevolaron el área afectada a fin de poder establecer la profundidad del hoyo que se formó luego del estallido, el que fue calculado aproximadamente en 150 metros.

Un familiar de las ví­ctimas se mostró molesto ya que tienen más de tres años de estar solicitando a las autoridades que investiguen las causas de los temblores que se sentí­an en el sector, los que eran más sensibles en horas de la madrugada, cómo es posible que indiquen que tienen expertos y no hacen nada, también dicen que no hay ví­ctimas y claro que las hay nosotros viví­amos en la casa que salió afectada y que se fue al fondo del agujero que se formó luego de la explosión, vinieron autoridades de la Conred e indicaron que no habí­a nada y miren lo que pasó entonces para que están, queremos saber si van a buscar a nuestros seres queridos que son: Domingo Soyos de 50 años, David e Irma de los mismos apellidos.

También se reporta que cuatro integrantes de otra familia se encuentran desaparecidos, al cierre de esta edición Bomberos Municipales reportan que localizaron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años que fue arrastrada por el agua su cuerpo fue localizado en el rí­o Las Vacas a inmediaciones del cementerio las Buganvilias, además las instalaciones del hospital del Seguro Social que se encuentra en la misma zona está siendo evacuado, los pacientes que se encuentran ahí­ recluidos son trasladados a otros centros asistenciales siempre del Seguro Social, alrededor de un kilómetro a la redonda de donde se registró la explosión se encuentra evacuado a fin de evitar una tragedia de mayores dimensiones, el paso sobre la calzada Buganvilias está cerrado por lo que se recomienda a los conductores que utilizan esa ruta que busquen otras alternativas.

Este vespertino ya habí­a lanzado la voz de alerta desde el pasado 10 de junio del año recién pasado.

Destinarán recursos

PEDIRíN RECURSOS

El gerente de la reconstrucción, Eduardo Aguirre, mencionó que pedirán al Congreso apruebe de urgencia recursos para cubrir la emergencia para los damnificados del barrio San Antonio, zona 6.

Mencionó que hoy terminarán de evaluar los daños y mañana estarí­an enviando la solicitud de los montos que necesitan para atender la emergencia.

Según Aguirre, los fondos servirí­an para trasladar a las familias afectadas por el hundimiento en la zona 6.

El problema afectó a unas 300 familias.

Apuntó que los recursos destinados para la reconstrucción nacional no pueden trasladarse para atender la emergencia, ya que están destinados para los proyectos antes programados.

Además, que el presupuesto que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no alcanza para cubrir el desastre.

Anoche, en la referida colonia, hubo un hundimiento de unos 150 metros de profundidad.

¡LO DIJIMOS!

No es agradable decir la frase, pero hay que hacerlo: ¡LO DIJIMOS! Diario La Hora, en su edición del 30 de junio del 2006, ya habí­a anunciado del posible colapso.

En esa ocasión, se avisaba de que unas 30 familias debieron evacuar el lugar, debido al mismo problema que provocó tremendo agujero.

En fragmentos de esa nota, se lee: «Pero, a estos ’refugiados’ les llueve sobre mojado, ya que, a falta de un albergue apropiado, buscaron amparo en casas vecinas, ya sea como invitados de personas humanitarias, o como inquilinos. Sin embargo, estas casas de refugio ahora están a punto del derrumbe también, por lo que se ha provocado la alerta, y deben desalojar nuevamente, los albergados y los dueños.

Estos afectados ahora alegan que no existe un albergue apropiado, y que las autoridades no han querido atenderlos, por lo que amenazaron que, si no se les facilita un albergue apropiado, tendrán que ubicar unas champas en la 27 avenida de dicho barrio, o en el parque La Amistad, también de ese lugar, según las amenazas de los vecinos.

Otro hecho que indica que el barrio San Antonio está a punto de colapsarse, es que desde hace algunos dí­as se han quedado sin luz y sin agua, ya que se les ha cortado estos servicios.»