Romerí­a por presupuesto


El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfredo Privado, (I) se reunió esta mañana con el diputado Manuel Baldizón presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

Esta mañana inició la visita de funcionarios de Estado a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso para explicar en qué invertirán el dinero del presupuesto que solicitan para el presente año.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esto como resultado de que los integrantes de la comisión han solicitado el listado geográfico de las obras a realizar, tomando en cuenta que por tratarse de año electoral, corre el peligro de que parte del dinero pueda ser desviado con fines polí­ticos, dijo el presidente de la comisión Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El primero en llegar fue el ministro de la Defensa Nacional Cecilio Leiva, seguido por el de Salud Pública y Asistencia Social, Alfredo Privado y del fiscal general y jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido.

Cada uno explicó la necesidad de obtener los fondos solicitados, lo cual según Baldizón, es favorable por cuanto, la comisión contará con la información detallada, lo cual hará más fácil la discusión del presupuesto para su pronto conocimiento en el pleno de Congreso.

Los Bomberos Voluntarios ya no llegarán al Congreso a realizar plantones, pues cuentan con la promesa de los integrantes de la comisión de aprobarles los 28 millones 300 mil quetzales necesarios para continuar brindando sus servicios en todo el paí­s durante el presente año.

Recientemente los diputados de la comisión decidieron no discutir el tema presupuestario, mientras no recibieran en detalle la información presupuestaria con el listado de las obras a realizar, lo cual fue criticado por el ministro de Finanzas Públicas Hugo Beteta, quien considera que la ley no lo establece.

Recientemente el jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Arí­stides Crespo, dijo que mientras no se conociera en detalle el listado de obras a ejecutar, la discusión del presupuesto se mantendrí­a paralizada por tiempo indefinido en la comisión.

Esto porque el diputado eferregista consideró que aprobar los montos sin conocer en qué serán utilizados, serí­a como entregar un cheque en blanco al gobierno, lo cual fue respaldado por los diputados de bancadas de oposición.