INSTITUCIONES DE INVESTIGACIí“N DEBEN FUNCIONAR PARA ESCLARECER CRíMENES, COMO EL OCURRIDO CONTRA SALVADOREí‘OS
halvarado@lahora.com.gt
Berger reconoció que el narcotráfico ha establecido en Guatemala un corredor de norte a sur que está ocasionando «muchos problemas».
De entrar en vigencia la Ley del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ayudaría a resolver crímenes de alto impacto como lo sucedido a los diputados y el piloto salvadoreños.
Según el vicemandatario, esas herramientas tendrían un trabajo más científico. En la actualidad existe una dependencia por las pruebas testimoniales.
Esos instrumentos de entrar a la vida legal, los investigadores tendrían mayores elementos científicos para comprobar la culpabilidad de los señalados.
Ayer fueron capturados cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la sección del crimen organizado señalados de haber perpetrado el cuádruple crimen.
Sin embargo Inacif, el Consejo Directivo pidió una prórroga para su implementación por carecer de presupuesto. Sería en septiembre cuando entre en vigencia.
Ese tema fue abordado ayer por Stein y los magistrados del Organismo Judicial (OJ).
Los funcionarios se reunieron en la CSJ para escuchar las intenciones que tiene el Ejecutivo para que se apruebe la CICIG.
Stein refiere que este convenio ayudaría también a las pesquisas de los investigadores.
Berger y Saca se congratulan
Los presidentes de Guatemala, í“scar Berger, y El Salvador, Antonio Saca, se congratularon ayer juntos en México por el arresto de los autores del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer, aunque el segundo pidió seguir investigando porque cree que hay algo «más grande detrás» del crimen.
«Ellos suponían que este vehículo que capturaron con cuatro personas que, me imagino, no sabían su procedencia; habían sido alertados de que llevaban un cargamento de droga y de dinero», explicó Berger.
El mandatario también consideró que este cuádruple asesinato indica la urgencia de «iniciar una depuración total de las fuerzas de seguridad» del país.
«No podemos permitir que se pierda un instante más. Se nos está alumbrando una luz de un problema que se puede agigantar. Si en Guatemala no renovamos la Policía Nacional Civil, absolutamente vamos a seguir teniendo problemas como el que hoy con mucha tristeza y vergí¼enza estamos enfrentando», alertó.
Berger reconoció que el narcotráfico ha establecido en Guatemala un corredor de norte a sur que está ocasionando «muchos problemas».
«Tenemos problemas de narcotráfico en un sector muy puntual de nuestro país: Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, y Jutiapa: es un corredor que hemos plenamente identificado», indicó.