Mientras la defensa de los cuatro elementos de la PNC acusados de asesinar a los tres diputados al Parlacen presentaba en Tribunales de Justicia el recurso de exhibición personal en contra del sistema penitenciario, el Ministerio Público no descarta la posibilidad que los sindicados podrían pasar de ser acusados a testigos protegidos.
hernandeza@lahora.com.gt
«Como abogados defensores tememos por la vida de nuestros patrocinados, porque ellos anoche no fueron recluidos en el Centro Preventivo para Varones, de la zona 18, como se hizo creer, los cuatro detenidos fueron llevados hacia la cárcel El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa», refirió la abogada Amanda Salazar Rodríguez.
Las acciones se originan luego que el juez Noveno de Primera Instancia Penal Nery Medina resolviera enviar a la cárcel a Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar y José Estuardo López Arreaga, al considerar que existieron suficientes elementos en la acusación presentada por el ente investigador.
Los cuatro elementos de la Policía Nacional Civil son señalados del delito de asesinato cometido en contra de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, Eduardo D´Aubuisson, José Ramos González, William Pichite Rizzier y el conductor del vehículo Gerardo Napoleón Ramírez.
Dentro de las pruebas aportadas por el MP, en la audiencia de primera declaración de los sindicados, presentó trece fusiles AK-47 que se presume habrían sido utilizados durante el ataque a los diputados, también los gafetes y placas de identificación, así como las armas que portaban los elementos de la seguridad pública.
El fiscal del caso ílvaro Matus informó que las investigaciones continúan hasta capturar a los autores intelectuales y a los materiales del hecho criminal cometido en contra de los parlamentarios.
Mientras tanto la defensa de los detenidos anuncia que para la próxima semana solicitarán al juez contralor del proceso la recepción de la ampliación de declaración de los acusados con el propósito que ellos den a conocer sus argumentos, refirieron los abogados defensores.