Cuatro detenidos


ílvaro Matus (I), fiscal de delitos contra la vida, y el fiscal general Juan Luis Florido, participaron en la conferencia de prensa, en donde implicaron a cuatro agentes policiales con el asesinato de los diputados del Parlacen.

Cuatro agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de Guatemala, entre los que sobresale un jefe de sección, fueron capturados hoy, acusados de estar relacionados con el asesinato de tres diputados y un piloto salvadoreños.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ofreció una conferencia de prensa hoy, en la que dio detalles sobre estas capturas.

Se trata de Luis Arturo Herrera López, de 39 años de edad, quien funge como jefe de la sección contra el crimen organizado de la División de Investigación Criminal (DINC).

Además, se encuentran los agentes José Adolfo Gutiérrez, de 36 años; Marvin Langen Escobar (31) y José Estuardo López Arreaga (28).

Tres de ellos fueron capturados en horas de anoche, y hoy en la mañana capturaron al cuarto. Todos sindicados por haber participado en la desaparición y brutal asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hipótesis

De acuerdo con lo ofrecido en la conferencia, existen tres indicios para considerar sospechosos a estos cuatro agentes.

El primero de ellos es la compra de doce galones de combustible, los cuales fueron depositados dentro de recipientes plásticos, y no dentro de un vehí­culo, lo cual alertó las sospechas, ya que esto es inusual para cualquier persona.

El segundo indicio radica en que la radiopatrulla en donde se conducí­an tení­a el sistema de identificación satelital GPS, por lo que se pudo localizar la ruta que siguieron el dí­a del asesinato.

La tercera pista se encuentra por un video de la Municipalidad Capitalina, en el cual se observa cómo estos agentes sacaron de su vehí­culo a los diputados a inmediaciones de la salida de la ciudad capital hacia la carretera a El Salvador.

Sin embargo, las autoridades de Gobernación hicieron la salvedad de que los policí­as ahora capturados realizaron esa maniobra, debido a que consideraban que los diputados eran supuestos narcotraficantes, por lo que los detuvieron y supuestamente los trasladarí­an para que la justicia realizara su labor.

Por esa razón, la hipótesis todaví­a está inconclusa, porque no se sabe cómo, si es que los policí­as los habí­an detenido, por qué aparecieron horas después calcinados.

Por confirmarse

Existen aún algunas pruebas que podrí­an ser utilizadas para poder completar la hipótesis. En primer lugar, se debe establecer cuál fue el móvil del asesinato; con base en ello, se podrí­an establecer los posibles autores intelectuales.

Información extraoficial revela que aún se sigue revisando la escena del crimen, ya que se supone que podrí­a haber un quinto cadáver, el cual no ha sido reconocido. Para ello, habrí­a que esperar los resultados de las pruebas de ADN, que fueron enviadas a otro paí­s.

Hechos

El asesinato de los diputados ?entre ellos un hijo del controvertido lí­der anticomunista salvadoreño Roberto D’Aubuisson? que fueron masacrados en las afueras de la capital y luego quemados, provocó conmoción tanto en Guatemala como en El Salvador.

El cadáver de D’Aubuisson fue repatriado ayer a El Salvador, mientras que los otros tres aún permanecen en Guatemala a la espera de los resultados de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP).

El presidente de Guatemala, í“scar Berger, anunció ayer que su gobierno pidió apoyo para que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos colaboren en la investigación de los asesinatos.

* Con información de AFP