Tramitan antejuicio


Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombró a jueza pesquisidora para la investigación en contra de cuatro diputados del Congreso, transcurridos 60 dí­as deberá rendir un informe que determinará si se retira o no la inmunidad a los parlamentarios.

La Corte Suprema de Justicia nombró a juezas para que realicen la investigación en contra de cuatro diputados del Congreso de la República que habrí­an incurrido en hechos ilí­citos.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombraron juez pesquisidor para investigar a tres diputados vinculados en el desví­o de un millón de quetzales, que debió ser destinado a obras en Santa Rosa.

Los sindicados son Joel Rubén Martí­nez Herrera, del Partido de Avanzada Nacional; Edwin Armando Herrera Martí­nez, de la Unión Democrática, y Gumercindo Donis Revolorio, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

La magistrada Amada Victoria Guzmán de Zúñiga de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal, será la encargada de realizar las pesquisas contra los legisladores, para determinar si se les retira la inmunidad para que el Ministerio Público (MP) inicie la persecución penal.

El ente investigador presentó una solicitud de antejuicio contra los congresistas, para que se les retire la inmunidad y puedan ser investigados por el delito de lavado de dinero.

El MP presume que los tres parlamentarios recibieron cheques de la Asociación para el Desarrollo de la Familia (Adefam), cuyos fondos estaban destinados a la construcción de escuelas, la remodelación de un parque y un salón comunal.

Una de las primeras diligencias que deberá efectuar Guzmán de Zúñiga es citar al MP para que ratifique la denuncia contra los sindicados, y después escuchar los argumentos de Martí­nez Herrera, Herrera Martí­nez y Donis Revolorio. La jueza deberá entregar, en un plazo de 60 dí­as, su informe a los magistrados de la CSJ, quienes decidirán si retiran la inmunidad a los señalados.

Será investigada

La diputada Nineth Montenegro será investigada por la magistrada Telma del Cid, de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia nombró a del Cid para que inicie las diligencias contra la congresista y establezca su responsabilidad por haber inscrito en su partido Encuentro por Guatemala a Trinidad Chiquito Cachaj quien falleció el 9 de septiembre de 2002.

La denuncia promovida en contra de Montenegro fue planteada por el Tribunal Supremo Electoral, eso luego de constatar que en el listado de la agrupación polí­tica con fecha 6 de abril de 2006 aparecí­a Chiquito Cachaj inscrito.

El Ministerio Público presentó la solicitud de antejuicio contra Montenegro la semana pasada.