De no empezar con la discusión de la propuesta sobre minería, es como haber perdido el tiempo en la comisión que se conformó.
halvarado@lahora.com.gt
El arzobispo por San Marcos, ílvaro Ramazzini, arremetió una vez más en contra de los trabajos de minería que se llevan a cabo en San Marcos.
Esta vez su crítica la hizo en contra del Congreso de la República. La inconformidad se debe a que el Legislativo no trabaja en las reformas a la Ley de Minería, que fuera entregada a la Comisión de Energía y Minas en agosto del año anterior por la Comisión de Alto Nivel.
El arzobispo dice que hay desinterés y lentitud en el Congreso para trabajar sobre esa propuesta.
Explica que esa tardanza tendría respuesta en cuatro hipótesis que cuenta.
La primera sería que a los diputados no les interesa el tema. «No se están dando cuenta que esta conflictividad que generó la explotación minera es muy grave, que no están conscientes de este problema», expresó Ramazzinni.
Talvez existan intereses económicos, es la segunda conjetura que tienen.
Una tercera hipótesis iría encaminada a que el concepto que tienen algunos parlamentarios sea el que la inversión extranjera va a favorecer al país, al cual rechazamos, dijo.
Y la última sería que no les importe.
Hacen plantón
Un grupo de 200 personas protestaron a las afueras del Congreso para mostrar su rechazo ante el poco avance que existe en conocer la propuesta.
La cual busca que los beneficios económicos, producto de la explotación minera, sean de por lo menos 50% para el país.
Que se clarifique la consulta comunitaria a los pueblos que viven en los territorios con interés minero.
El uso y acceso al agua, tiene que estar siempre a favor de la población, así como los riesgos por el cianuro.
Ramazzinni participó en el proyecto de reformas a la ley de minería, la cual concluyó en agosto del año anterior, sin embargo a la fecha no existen avances.
«Si no se discute la propuesta, fueron en vano las discusiones, perdimos tiempo los diputados y están haciendo dormir el sueño de los justos», expresó el Arzobispo.
No descartan continuar con los plantones.
Ambiente tenso
Según Ramazzinni el ambiente en varios municipios de San Marcos es tenso. En algunos se vive temor, desconfianza, preocupación, es decir no viven tranquilos, dijo.
Los lugares son San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Concepción Tutuapa.
En otro tema la propuesta del Ejecutivo sobre San Marcos 20-20, sigue estancado. La misma consistía en el desarrollo del departamento.