Sin pistas


Tres diputados salvadoreños al Parlacen y el piloto fueron hallados calcinados en el vehí­culo en el que viajaban.

Tanto el Presidente como el Vicepresidente condenaron el ataque. Autoridades de ambos paí­ses iniciaron las investigaciones del hecho.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El presidente í“scar Berger repudió el crimen de cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El mandatario suspendió por unos minutos el gabinete general, para condenar y reprochar el hecho mediante una conferencia de prensa.

Las ví­ctimas fueran halladas calcinadas, en un lugar baldí­o en el kilómetro 36 ruta a El Salvador ayer en horas de la tarde.

Además, envió su sentido pésame a los familiares de las ví­ctimas así­ como a la junta directiva del Parlacen. «Hace unos momentos me comuniqué con el presidente Antonio Saca, para hacerle saber mi pesar por este hecho», expresó Berger.

Los fallecidos son: Eduardo José D’Aubuisson Munguí­a, William Rizziery Pichinte y José Ramón González Rivas.

Una cuarta ví­ctima serí­a Werner Vargas, quien era el piloto del vehí­culo, que hasta el momento no se confirma su identidad.

Las autoridades hasta el momento no cuentan con información ampliada del asesinato.

Aunque ya mencionan algunas hipótesis en las que están dirigiendo las investigaciones.

El Jefe de Gobierno cree que el hecho no fue casual, al indicar que pudo ser premeditado.

Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, acotó que el ataque no tiene las caracterí­sticas de haber sido perpetrado por la delincuencia común.

Los parlamentarios salvadoreños vení­an en caravana, quienes eran custodiados por elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Al entrar a los accesos de la ciudad, los elementos terminaron su trabajo y un grupo se dirigió por Vista Hermosa, zona 15 y el resto estuvo en la zona 10, para dirigirse a una reunión, acotó el Presidente.

Berger se pregunta por qué si ya estaban en la ciudad los llevaron a ese lugar, ese es el «misterio».

Se tiene información que las ví­ctimas tení­an reservaciones en un hotel capitalino.

No descartan e investigan si eran perseguidos desde el vecino paí­s. El jefe de Gobierno desconoce si los tení­an amenazados de muerte.

Para el vicepresidente Eduardo Stein, el crimen fue montado con todo tipo de cálculo y cuidado para no dejar huella, indicio o rastro que pueda explicar el origen de cómo sucedió.

«Lo que se asume es que fueron inducidos por la fuerza a dejar la capital y fueron llevados hasta ese terreno. Es difí­cil establecer cuál pudo ser el móvil de semejante matanza», expresó Stein.

Vielmann mencionó que las ví­ctimas pudieron haber sido llevadas con vida hasta el lugar, para luego matarlas.

La muerte de los parlamentarios es negativa para el paí­s y la región centroamericana, por lo que se debe fortalecer las instituciones.

Ante el acontecimiento el Ejecutivo promete que reforzarán con más seguridad la zona. Berger apuntó que ya tení­an varios meses de no reportarse hechos delictivos en la ruta a El Salvador.

Se habla que en la finca en que fueron hallados, la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el mandatario desconocí­an esa información, por lo que dijo que iban a investigar.

La Gran Alianza Nacional (Gana), a través de Alejandro Giammattei y Alfredo Vila mostraron su rechazo por el ataque perpetrado en contra de tres parlamentarios del partido oficial que gobiernan en El Salvador.

«Creo que el hecho no fue casual, pudo haber sido premeditado por lo que estamos investigando, condeno este ataque».

Presidente í“scar Berger

Reacciones

«Es realmente difí­cil establecer cuál habrí­a sido el móvil de semejante matazón, es negativo para la región este tipo de hechos»,

Eduardo Stein, vicepresidente

«El ataque no tiene las caracterí­sticas de haber sido perpetrado por la delincuencia común, hay que investigar el crimen»

Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.