Dos millones en alquiler


El Congreso tiene necesidad de mayor espacio fí­sico para el trabajo legislativo.

Ante el incremento de las comisiones de trabajo en el Congreso de la República, ha sido necesario alquilar inmuebles particulares aledaños, lo cual representa un gasto estimado en dos millones de quetzales mensuales, reveló el presidente de ese organismo Rubén Darí­o Morales Véliz.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Aunque fue claro que al momento en reuniones de la junta directiva no se ha hablado al respecto, el diputado Morales Véliz reveló que han ingresado a su despacho dos propuestas para la compra de inmuebles, siendo una de ellas, las instalaciones del desaparecido hotel Ritz Continental, ubicado en la sexta avenida A y décima calle del Centro Histórico Capitalino.

Lo relevante de este caso, agregó, es que la Fundación Pediátrica Guatemalteca, propietaria del edificio, cuyos directivos han revelado su interés por venderlo, lo ha ofertado en un monto de 52 millones de quetzales, 20 más del precio que tení­a durante la negociación anterior cuando se pretendí­a adquirirlo.

Aunque no ha sido considerado como una urgencia, se estima que sí­ es necesaria la adquisición de otros inmuebles para realizar el trabajo legislativo, pero existen distintas alternativas, entre ellas la Cámara de la Construcción, pero de común acuerdo entre las distintas bancadas representadas en el Congreso, dijo el congresista.

Congreso Intermediario en caso de bancos…

Al respecto del apoyo que el Legislativo ha brindado a los inversionistas y cuentahabientes de los bancos del Café y de Comercio, que reclaman la devolución de su dinero, luego de que ambas empresas cancelaron sus operaciones, el presidente del Congreso agregó que ellos solamente han actuado como intermediarios para que estos casos se solucionen de manera favorable.

En el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales Véliz agregó que luego del cabildeo respectivo, se espera que en el mes de marzo se pueda conocer en el pleno para su aprobación.

En lo que respecta a la creación de las polí­ticas para implementar el Consejo Nacional de Seguridad, la comisión de seguimiento al Plan Visión de Paí­s ya cuenta en su poder con las iniciativas respectivas y deberá de aprobarlas o improbarlas dentro del tiempo establecido.