El retorno de los piratas del asfalto


MíS TARDAN LAS AUTORIDADES EN PROGRAMAR OPERATIVOS CONTRA LA PIRATERíA, QUE LOS VENDEDORES EN REAPARECER

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

A sólo una semana del operativo policial montado en las calles del Centro Histórico, el cual dejó como resultado el decomiso de alrededor de un millón de discos ilegales, en los últimos dí­as se ha constatado la reinstalación de ventas de los productos «piratas».

La sexta avenida capitalina volvió a albergar los puestos informales dedicados al comercio de copias ilegales de discos musicales compactos y pelí­culas en formato DVD, quienes se han venido surtiendo de una forma paulatina con el transcurso de los dí­as.

Así­ lo han referido comerciantes del lugar, quienes aseguran que se encuentran tomando medidas de precaución, ante una nueva posible avanzada policial en el sector.

Walter Flores, vendedor informal de pelí­culas en la novena calle, asegura que en el último operativo efectuado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) perdió un aproximado de 2500 DVDs, lo cual le ocasionó un menoscabo de 25 mil quetzales en mercaderí­a que aún no ha pagado.

Argumenta que en igual o similar situación se encuentran muchos de los trabajadores de la economí­a informal, quienes se vieron afectados con el decomiso, hecho por el cual expresa que se han visto en la necesidad de actuar con cautela a fin de prevenir otro golpe como el sufrido en el operativo mencionado.

«Hemos decidido sacar únicamente una parte de la mercaderí­a, para prevenir cualquier operativo sorpresa», asegura otro vendedor, quien prefiere omitir su nombre, sosteniendo que seguirán dedicándose a la comercialización de los mencionados productos por ser su forma de subsistencia.

La opinión general de los comerciantes de discos y pelí­culas piratas es que se ven obligados ha dedicarse a este tipo de comercio por la falta de empleos dignos dentro de la estructura laboral.

El desempleo

Según estimaciones de las encuestas de ingreso y egreso efectuadas por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de la población forma parte del comercio informal; los mismos sondeos detallan que el nivel de desempleo de la población se encuentra entre un tres o cuatro por ciento.

En opinión del analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, la economí­a nacional se encuentra ante la falta de generación de empleo tanto de cantidad y de calidad, lo cual incide en gran medida en el crecimiento de la economí­a no regulada.

Linares estima que el gobierno de í“scar Berger ha creado alrededor de 50 mil empleos por año, cantidad que en comparación con los 150 mil jóvenes que se enlistan a la vida laboral del paí­s deja un déficit de cien mil ciudadanos sin empleo.

El analista afirma que existe la necesidad de atacar la economí­a informal, pero esta medida debe ir de la mano de una serie de polí­ticas que creen la posibilidad de integrar a la población en nuevos puestos de trabajo, lo que a corto plazo se ve muy difí­cil.

Seguirá la persecución

No obstante que el Estado y la economí­a nacional no se encuentran en la capacidad para absorber la fuerza laboral de los vendedores informales, la Dirección General de Seguridad Pública de la PNC tiene entre sus directrices seguir con los operativos de decomiso de las mercancí­as ubicadas en las ví­as públicas.

Además aseguran estar investigando a las personas que se encargan de producir los discos y DVD de forma masiva, por ser estos los grupos que mueven millones de quetzales en productos pirateados.

Así­ lo aseguró el comisario Henry López, subdirector de la mencionada dirección de la PNC, que expresó que en los próximos dí­as se estarán efectuando nuevamente otra serie de operativos con el objetivo de retirar a los vendedores de las aceras de la ciudad, bajo el argumento de delito flagrante.