Según el GAM, la mayoría de las muertes extrajudiciales se dieron en contra de aquellos que tienen perforado su cuerpo con tatuajes.
halvarado@lahora.com.gt
«Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados un día después de su secuestro. Tenían señales de tortura y fueron estrangulados; muestra de ello es que sangraron por los oídos, y los ojos casi se salían de sus órbitas, según el informe del médico forense.
Los familiares denuncian que los responsables fueron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que viajaban a bordo de una autopatrulla. Testigos aseguran que éstos llegaron al predio de vehículos propiedad de las víctimas, donde las golpearon hasta quedar desmayadas», estos hechos forman parte del informe que elaboró Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El análisis corresponde al primer mes del 2007. Según el GAM hubo 49 personas ejecutadas de forma extraoficial.
De ese número 48 fueron hombres y se reportó el caso de una mujer.
«Limpieza social»
Según Mario Polanco, dirigente del GAM, el estudio resalta que las ejecuciones extrajudiciales son en contra de presuntos delincuentes.
En esta categoría, se incluye las violaciones, en contra de personas que han sido asesinadas por presunción de delito.
También los casos en donde las víctimas tenían antecedentes penales, o portaban tatuajes (limpieza social), dijo Polanco.
En la mayoría de estos casos, se sospecha la participación de personas vinculadas a las fuerzas de seguridad, apuntó Polanco.
La localización de víctimas con señales de extrema violencia abandonados en sitios baldíos, es un hecho cotidiano en el país.
Las características más comunes en este tipo de violaciones son: secuestro, cuerpos que aparecen con manos y pies atados, señales de tortura, muerte por estrangulamiento, degollamiento y el tiro de gracia.
La policía adjudica estos hechos a venganzas de las maras y al crimen organizado.
El GAM documentó 75 violaciones con estas características, 64 hombres, 9 mujeres, 1 niño y 1 niña menores de 15 años.
Ejecución extrajudicial
El 97% de este tipo de violaciones se realizó con arma de fuego, la policía adjudica estas violaciones a «las maras» y a la guerra entre bandas de criminales.
Las características de estos hechos son: ametrallamiento, disparos a quemarropa y tácticas de emboscada.
En este tipo de hechos se descarta el robo como móvil y se contabiliza 145 en total; 113 hombres, 31 mujeres y 1 niña menor de 15 años.