«No pasará»


El diputado Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas, asegura que parte del presupuesto solicitado por el Gobierno podrí­a ser utilizado con fines polí­ticos.

BALDIZí“N REFIERE QUE PRESUPUESTO PARA EJECUTIVO NO SE APROBARíA, HASTA QUE NO ACLAREN OBRAS A EJECUTAR

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Mientras las autoridades de Gobierno no cumplan con entregar a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda el listado de obras a ejecutar con el presupuesto, se continuará pensando que parte de ese dinero será utilizado para la compra de votos en favor de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Por tal razón, este no recibirá dictamen favorable, manifestó el diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidente de la comisión, al expresar que mientras que al Tribunal Supremo Electoral se le ponen obstáculos para financiar el proceso electoral, se pretende hacer piñata con los fondos del pueblo, en busca de continuar en el poder.

La información publicada en exclusiva por Diario La Hora, en su edición de ayer, refiere que al menos 166 millones de quetzales asignados al presupuesto del Estado podrí­an ser utilizados en la compra de voluntades, principalmente de la población campesina de todo el paí­s, al entregarles herramientas para trabajos agrí­colas.

Este plan estarí­a siendo coordinado por el ex gobernador departamental de Petén, Manuel Barquí­n, con el único propósito de que la población vote en favor del partido actualmente en el gobierno, según lo señala el diputado Baldizón.

En respuesta a lo expresado por Baldizón, el diputado Byron Chacón, de la Gran Alianza Nacional (Gana), negó la posibilidad de que esto pueda ocurrir, acusando a Baldizón de estar lucrando con las personas de la tercera edad con fines polí­ticos.

Un tanto molesto por la acusación que a su criterio carece de fundamento, el diputado Chacón expresó: «desmiento categóricamente que se tengan esas intenciones, pues nuestro partido es formal, en el cual nos tienen prohibido jugar con la población y engañarla».

Además acusó a Baldizón de ser un politiquero, una persona que ha hecho dinero comprando parques, iglesias y otras propiedades que son patrimonio de la población en el departamento de Petén y de estar jugando con la dignidad de miles de ancianos.

Consultado a este respecto, el diputado Oliverio Garcí­a Rodas, vicepresidente del Organismo Legislativo e integrante del bloque Solidaridad, expresó que «cualquier decisión que la Comisión de Finanzas tome a efecto de hacer transparente el manejo de los recursos del Estado, es preferible».

Agregó el diputado Rodas que es importante que la comisión ocupe el tiempo necesario para realizar un análisis a fondo de la manera en que el Gobierno invertirá el dinero asignado, por lo que consideró que si Baldizón cuenta con la certeza del posible desví­o de fondos, debe de realizar la denuncia a donde corresponde, pues de lo contrario dejarí­a a la tentación de los funcionarios, el mal manejo de los fondos, tomando en cuenta que el 2007 es un año electoral.