Diversos temas del ámbito político abordaron esta mañana los diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) con su secretario general José Efraín Ríos Montt, destacando su opinión al ser consultado en torno a la candidatura de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al responder que «es bueno que cambie las balas por los votos».
ehernandez@lahora.com.gt
Al mismo respecto, dijo que le agrada enormemente la participación de Menchú en el proceso político, porque a su criterio, en lugar de ametralladoras y municiones van a aprender a usar votos, lo cual considera una salida importante.
Entre otras cosas el general Ríos Montt dijo que existen pláticas con por lo menos tres personas que podrían interesarse en competir por la presidencia de la República con el FRG, pues a su criterio el jefe de bancada en el Congreso, Arístides Crespo, rechazó esa posibilidad, y que es el hombre que más cancha política tiene dentro del partido, argumentando que se debe de abrir la posibilidad para que otra persona ocupe ese cargo.
En el caso de Ricardo Saravia, quien al inicio del actual periodo legislativo llegó al Congreso, electo representando a la Gran Alianza Nacional, posteriormente renunció y formó parte de la bancada Independiente Solidaridad y finalmente se integró oficialmente a la bancada del FRG, luego de concretarse los acuerdos previos, con lo cual el partido de la manita se consolida como el de mayor representación en el Legislativo.
Saravia dice que ha tenido el ofrecimiento del comité ejecutivo del FRG de optar a la reelección por listado nacional y que su trabajo en el Congreso será enfocado al impulso de diversas iniciativas de ley, que sean presentadas al pleno por sus compañeros.
En relación a la visita al país que próximamente realizará el presidente de los Estados Unidos de América George Bush, el general Ríos Montt dijo que así como nosotros respetamos a nuestros vecinos, ellos lo deben de hacer con nosotros.