Al menos 166 millones de quetzales, provenientes del presupuesto del Estado, podrían ser invertidos en la compra de voluntades por autoridades de Gobierno.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto con el único fin de que la Gran Alianza Nacional (Gana), obtenga el triunfo en las elecciones generales a realizarse en el mes de septiembre próximo, según se conoció durante la reunión sostenida ayer en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.
Este plan estaría siendo manejado por el ex gobernador departamental de Petén, Manuel Barquín, quien a través de lo que se denomina «dotación de equipo agrícola a campesinos», estaría entregando machetes, azadones, limas, palas, rastrillos, hachas, piochas a familias campesinas de todo el país, además de bombas de fumigar, lo cual debe de ser investigado por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, antes de conceder las ampliaciones presupuestarias, dijo el diputado Manuel Baldizón.
A esto se atribuye el hecho de que las distintas carteras de Estado, y específicamente el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), no enviaran junto con la solicitud de ampliación la información detallada del listado de obras en las cuales invertirán los montos requeridos.
El caso más evidente es el del municipio de Flores, en el departamento de Petén, donde por medio de volantes se anuncia que unas 612 familias serán beneficiadas próximamente con la dotación de instrumentos para sus actividades agrícolas, lo cual estaría siendo canalizado por el consejo de desarrollo y generalizado a nivel nacional, denunció el diputado Baldizón.
UNE en favor de priorizar gastos…
El diputado Roberto Kestler, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), integrante de la comisión, puntualizó la necesidad de dictaminar favorablemente en lo que respecta a los 150 millones de quetzales que ha solicitado la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomando en cuenta que esta inversión es enfocada en la preparación de los jóvenes que posteriormente se convertirán en profesionales que, con su labor, contribuirán en el desarrollo del país.
El lunes anterior, el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, acompañado de los decanos de las distintas facultades, acudió al Congreso para exponer ante la comisión la necesidad de obtener una ampliación presupuestaria, tomando en cuenta que hace falta espacio físico para atender a los aproximadamente 125 mil estudiantes inscritos en las distintas facultades, así como las que funcionan en el interior del país.
Aunque no existe la posibilidad de aprobar la ampliación presupuestaria requerida por la Usac, se estima que al menos 75 millones de quetzales le serían aprobados, mientras que para cumplir con lo restante, se deberán de efectuar los ajustes necesarios, dijo Baldizón.
También fue criticado en el seno de la comisión, el hecho de que al Ministerio Público le pueda ser concedido el monto presupuestario requerido y no así al Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, que necesita profesionalizar y contratar más personal, así como invertir en la apertura de nuevos juzgados en el interior del país, para continuar con el programa de descentralización de la justicia.