Retraso y falta en la dotación presupuestaria al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de parte del Congreso de la República pone en riesgo el proceso electoral del presente año.
etelon@lahora.com.gt
El estira y encoge del pleno legislativo podría afectar los resultados de las elecciones generales, aseguran analistas, quienes estiman que el tiempo se acorta cada vez más y el TSE aún desconoce si se le dotará de los 409 millones que el ente electoral necesita para echar a andar el proceso.
Para José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), lo más preocupante es el regateo que se vive en el pleno legislativo en cuanto a aprobar o no la suma que ha requerido el TSE con el objetivo de llevar a cabo las reformas implementadas para las presentes elecciones.
El analista asegura que la descentralización de las mesas electorales ?que permitiría llevar los centros de votación más cerca de las poblaciones rurales? es sumamente importante para una mayor credibilidad del evento.
El magistrado del TSE, Raymundo Caz, afirmó que el primer rubro será afectado de no conseguir el total del presupuesto, será la limitación de las mesas en los centros de votación, esencialmente en el área rural.
Luis Fernando Mack, analista independiente, asegura que el Congreso tiene toda la potestad para solicitar los detalles de los gastos que el TSE estime realizar, aclarando que de justificarse dichos gastos tiene además la obligación de dotar al tribunal del presupuesto requerido.
Para Mack el mayor afectado en todo este proceso será la democracia misma, pues de no contar el TSE con fondos suficientes se le restaría la participación ciudadana a una parte importante de la población.
En opinión del analista se ha generado un ambiente de desconfianza ante el TSE, que sugiere que los poderes ejecutivo y legislativo no reconocen la capacidad del tribunal para desplegar los centros de votación que ha referido, esto en alusión a las declaraciones del vicepresidente, Eduardo Stein, y del presidente del Congreso, Darío Morales.