Visiblemente tranquilo y tratando de controlar el interrogatorio, este día el ex superintendente de administración tributaria, Marco Tulio Abadío Molina declaró ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
hernandeza@lahora.com.gt
Con traje oscuro y con una actitud tranquila, el ex superintendente Abadío declaró detalle a detalle ante el Tribunal Quinto en relación a los hechos que le imputa el Ministerio Público (MP).
«No tengo responsabilidad de las sindicaciones que se me hacen, yo sólo administraba el cargo que representaba, se hicieron negociaciones autorizadas por el directorio de la SAT, por un total de un millón 200 mil quetzales, dinero entregado a Fredy Florián Morataya, por la compra venta y arrendamiento de un terreno, que serviría para un centro recreativo para los trabajadores de la SAT», refirió Abadío en parte de sus declaraciones.
Uno de los abogados de la defensa solicitó al Tribunal autorización para suministrarle líquidos a Abadío Molina, la presidenta de dicho Tribunal Morelia Ríos, respondió que por falta de presupuesto los juzgados no tienen vasos para proporcionar agua pura.
Marco Tulio Abadío Molina enfrenta juicio oral y público junto a sus hijos Junior Vinicio y Byron René Abadío Carrillo al ser señalados por el MP de su posible participación en la transferencia de varios millones de quetzales, dinero que según el ente investigador provenía de la SAT.
En su declaración ante el tribunal, Abadío Molina justificó uno de los gastos hechos durante su administración en la SAT, indicando que la publicidad elaborada sirvió para hacer conciencia en los contribuyentes en la importancia que tiene para el país la tributación.
La audiencia de este día se desarrolló en base al interrogatorio hecho por el ente investigador, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, la defensa y miembros del tribunal que da trámite al proceso jurídico.