Urgencia nacional


El vicepresidente Eduardo Stein tiene pendientes reuniones con diputados para abordar el tema de CICIG.

Antes que termine febrero el Ejecutivo estará enviando la iniciativa de ley que busca investigar a grupos que trabajan al margen de la ley.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La propuesta del Ejecutivo es que antes del primer semestre de este año, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sea aprobada por el Congreso.

Por tal motivo la intención del Ejecutivo es que el convenio sea aprobado de urgencia nacional, dijo Frank LaRué, Comisionado Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Según el funcionario, si el tratado no logra ser aprobado antes de la fecha mencionada quedará cuesta arriba lograr que se apruebe.

La explicación que tiene el Comisionado Presidencial es que luego la atención se centrará en las elecciones generales y en el Congreso ya no pasará «nada», dijo.

LaRué menciona que el planteamiento de agilización para la aprobación del proyecto lo harán a la Junta Directiva del Congreso.

Por enviar

Según LaRué, antes que termine febrero enviarán la iniciativa de la CICIG. Aún falta que el vicepresidente termine las visitas a dos bancadas, los Unionistas y otra reunión que solicitó el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quienes dudan todaví­a del proyecto.

«Existe interés de apoyar la CICIG como bancada, pero en lo individual habrán diputados que se opongan a la instalación del convenio en el paí­s. Existe temor de algunas personas que el proyecto se implemente, pero es urgente que entre a funcionar», apuntó LaRué.

Copredeh presentó hoy en Gabinete General la campaña que impulsan sobre el convenio que son las diez preguntas de CICIG.

En diciembre pasado, el gobierno y Naciones Unidas, firmaron un convenio para instalar en Guatemala dicho convenio.

Entre las funciones de la CICIG está tener acceso libre a redes y archivos, tanto civiles como militares.

Entre sus objetivos está apoyar, fortalecer y coadyuvar con las instituciones como el Ministerio Público, investigar aquellos delitos cometidos por grupos que trabajan al margen de la ley.

LA CICIG es lo que antes era la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).

«Existe interés de apoyar la CICIG como bancada, pero en lo individual habrán diputados que se opongan a la instalación del convenio en el paí­s».

Frank LaRué.