La Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (Amcham) estima que en Guatemala se gastan 400 millones de dólares en productos pirateados.
etelon@lahora.com.gt
Un total de 48 millones de dólares es la cantidad que pierde anualmente el Estado de Guatemala en la evasión de impuestos en estos rubros, asegura la presidenta de Amcham, Carolina Castellanos.
Para los representantes de Amcham existe una falta de acción de parte de las autoridades de gobierno en este tema, asegurando que ni la anterior administración ni la actual han intensificado su interés en solucionar el problema.
La Fiscalía de Derecho de Propiedad Intelectual cuenta únicamente con un fiscal y cuatro auxiliares, lo que limita en gran medida el campo de acción del Ministerio Público en este tema.
Mynor Melgar, fiscal de la mencionada jefatura, asegura que el MP se encuentra haciendo esfuerzos a este respecto, pero aseveró que uno de los principales problemas que en ocasiones se presentan es el engorroso trámite que los jueces tardan para aprobar un allanamiento.
El fiscal afirma que el último allanamiento realizado a una imprenta dedicada a producir textos sin autorización, tardó dos meses en ser aprobado por los juzgados del país, dando cabida a la fuga de información, lo cual permite en ocasiones el escape de los infractores.
Para Castellanos, las personas dedicadas a la comercialización de productos de forma ilegal es ya una gran red de los organismos del crimen organizado, los cuales tienen la capacidad para comerciar millones de dólares en productos.
Para Amcham no se encuentra claro la falta de actuación de las autoridades, lo cual según la titular de la institución puede sugerir que miembros del crimen organizado se encuentran enraizados en las mismas esferas de persecución pública.